home Cardiología La combinación con edoxaban no es inferior a la triple terapia en fibrilación auricular

La combinación con edoxaban no es inferior a la triple terapia en fibrilación auricular

Los datos del ensayo ENTRUST-AF-PCI se han presentado esta mañana en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se está celebrando en la capital francesa: en pacientes que se sometieron a una intervención percutánea coronaria exitosa, el tratamiento anticoagulante con edoxaban 60 mg una vez al día junto a un inhibidor P2Y12 no es inferior a la triple terapia con un antivitamina K, con ácido acetilsalicílico administrado entre uno y doce meses. La comparación se realizó en términos de eventos de sangrado mayores o clínicamente no relevantes a 12 meses.

Como ha destacado Andreas Goette, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital St. Vincenz de Panderborn (Alemania) e investigador principal del trabajo, la terapia dual con edoxaban mostró tasas similares en el principal criterio de valoración del estudio, compuesto por muerte por causas cardiovasculares, ictus o eventos embólicos sistémicos, infarto de miocardio o trombosis de stent.

“Es importante destacar que todos los ensayos de nuevos anticoagulantes orales en pacientes con fibrilación auricular e intervención percutánea coronaria muestran tasas aumentadas de infarto de miocardio y trombosis de stent en pacientes a los que se les retira la aspirina de manera temprana”, ha advertido.

Eficacia y seguridad de edoxaban

También en este campo, se han presentado en el congreso los datos del registro ETNA-AF, sobre eficacia y seguridad de edoxaban en 24.962 pacientes ancianos con fibrilación auricular no valvular. Las tasas de sangrado mayor fueron menores en todos los grupos de pacientes. Y, pese a que mortalidad por cualquier causa cardiovascular aumentó en función de la edad, tal y como estaba previsto, la mortalidad cardiovascular fue en una proporción menor de todas las causas de mortalidad en todos los grupos de edad.

Otro estudio destacado es POPular Genetics, que ha analizado la inhibición de P2Y12 mediante genotipado en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST que se sometieron a intervención percutánea coronaria primaria. En una rama del ensayo se optó por una estrategia de genotipado de CYP2C19 versus el tratamiento estándar con ticagrelor/Prasugrel.

Los resultados han demostrado la utilidad de la prueba que, según el investigador holandés Jurrien M Ten Berg, “es fácil de usar, con resultados que se obtienen rápidamente. En ambos brazos del estudio no se registraron diferencias en las tasas de eventos trombóticos, obteniendo una reducción de las tasas de sangrado”.

Desfibrilador tras angioplastia

Otro trabajo holandés es DAPA, que ha estudiado los resultados a largo plazo del desfibrilador tras angioplastia primaria. A los pacientes, tras sufrir un infarto con elevación del segmento ST, se les implantó el desfibrilador o se incluyeron en el grupo control, en el que solo recibían medicación.

La principal conclusión es que los pacientes con alto riesgo de infarto a los que se les implantó el dispositivo tuvieron unas tasas significativamente menores de mortalidad cardiaca. Otro dato relevante es que, a pesar de la mejora del 46% de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en la población del estudio, el beneficio del desfibrilador continuó durante el seguimiento de largo plazo de nueve años.

Por último, el estudio australiano RAPID-TnT ha analizado la eficacia de un protocolo de troponina en una hora ante la sospecha de síndromes coronarios agudos en urgencias. La comparativa fue con un protocolo enmascarado de cero a tres horas de troponina de alta intensidad.

Los resultados han confirmado la utilidad de la implementación rutinaria del protocolo en una hora: los pacientes que eran descartados de infarto de miocardio fueron dados de alta de manera segura y temprana, “con una aceptable baja tasa de muerte o infarto de miocardio en los siguientes 30 días”, ha destacado Derek Chew, profesor de cardiología de la Universidad Flinders (Australia).

“Otro dato relevante es que la implementación de este protocolo no parece mejorar el diagnóstico del infarto de miocardio, aunque el impacto de los resultados a 12 meses está pendiente de publicación. Las estrategias para mitigar la lesión cardiaca asociada requieren que se mejore el cuidado del síndrome coronario agudo”, ha recomendado Chew.  

The post La combinación con edoxaban no es inferior a la triple terapia en fibrilación auricular appeared first on Diariomedico.com.