La Comisión Europea aprueba la primera vacuna contra el Ébola

 
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de la primera vacuna contra virus del Ébola. Se trata de Ervebo, de MSD, que estaba en investigación desde el brote en 2014 en África Occidental. Hasta ahora esta vacuna se había venido utilizando dentro de un protocolo específico para proteger a personas en riesgo de infección, como trabajadores sanitarios y personas que habían sido expuestas a otras con el virus. 
 
La decisión se produce apenas unos mes después de que la Agencia Europea del Medicamento recomendara su aprobación tras evaluar los riesgos y beneficios de la vacuna y tras el reciente anuncio de un segundo ensayo clínico que está actualmente en marcha en la República Democrática del Congo, con apoyo económico del programa europeo de investigación Horizonte 2020
 
 Encontrar una vacuna lo antes posible contra este terrible virus ha sido una prioridad para la comunidad internacional desde que el Ébola azotó África Occidental hace cinco años. La decisión de hoy es, por lo tanto, un gran paso adelante para salvar vidas en África y más allá”, ha explicado al respecto Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud.
 

Colaboración público privada

 
Según ha detallado la Comisión Europea, el desarrollo clínico de esta vacuna se ha comenzó hace cinco años y ha sido posible gracias a la cooperación de las autoridades y sanitarias, especialmente de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Noruego de Salud Pública, los ministerios de Salud de Sierra Leona, Liberia y Guinea y la ONG Médicos sin Fronteras.
 
Desde MSD es ha detallado que la aprobación de la vacuna garantiza una autorización de comercialización centralizada válida para los 28 países miembros de la Unión Europea y que está actualmente también en análisis en la FDA estadounidense. “La autorización de comercialización de la Comisión Europea para Ervebo es el resultado de una colaboración sin precedentes de la que todo el mundo debe estar orgulloso. Es un hito y constancia del poder de la ciencia, la innovación y la colaboración público-privada”, ha explicado al respecto Kennetch Frazier, presidente y CEO de MSD. 
 
La compañía ha explica también que dados los requerimientos de fabricación de la vacuna, la aprobación permitirá comenzar con la fabricación en Alemania a partir del tercer cuatrimestre de 2020.
 
La noticia ha coincidido en el tiempo con el anuncio de  Johnson & Johnson  sobre la decisión de la Agencia Europea de Medicamentos  que le  habría concedido iniciar una evaluación acelerada de las dos solicitudes de autorización de comercialización de la vacuna experimental contra el Ébola de Janssen. 

The post La Comisión Europea aprueba la primera vacuna contra el Ébola appeared first on Diariomedico.com.