La Comunidad Valenciana aumenta un 7% el presupuesto para el plan de verano

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana destinará 61,3 millones de euros para el plan de verano para cubrir vacaciones y refuerzos de los centros de atención primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística en verano, lo cual supone un incremento del 6,81 por ciento respecto al año anterior (57,4 millones de euros).

Gracias a ese incremento en el plan de verano, se podrán realizar un total de 9.407 contratos a lo largo de la época estival -un 8,84 por ciento más de que en 2018 (8.643)-, de los cuales el 11,8% corresponderán a médicos (1.110), es decir, 90 más que el año pasado.

El anuncio se produce después de las críticas sindicales por falta de información sobre el tema, pero desde Sanidad ya se había hecho hincapié en que el año anterior se facilitó a finales de junio. En esta ocasión, se ha realizado al unísono con el anuncio del incremento de la partida hecha por el presidente Ximo Puig durante la segunda jornada del debate de investidura y votación en las Cortes Valencianas.

De forma pormenorizada, el plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 57,045 millones de euros, que permitirán 8.985 contrataciones, un 9,21% más que año anterior, que fueron 8.227.

De ellos, un 10,4% corresponde a personal facultativo (934), lo cual supone un incremento de 87 respecto a 2018 (847). Gracias a este apoyo, la la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,7%; en agosto, 87,95%; y en septiembre del 92,03%.

Por su parte, el plan de verano en refuerzos cuenta con 4,2 millones de euros y permitirá contratar a 422 profesionales (186 en la provincia de Valencia, 128 en la de Castellón y 108 en Alicante), lo cual supone 6 más que en la campaña anterior. De ellos, 176 serán médicos de atención primaria y pediatras, 3 más que en 2018. Estos profesionales se han asignado a un total de 104 centros de atención primaria (25 en la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 53 en la de Valencia).

Dificultades

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha señalado que “las cifras de médicos son ridículas e insuficientes, como todos los años”, pero ha ido más allá alertando sobre la casi imposibilidad de cubrir los puestos. “Si la Consejería de Sanidad no ha sido capaz de desplegar el Plan Especial de Verano y estamos intentando resolver aún la segunda fase, ¿cómo pretende conseguir los médicos para los refuerzos de atención primaria?”, señala Cánovas. En este sentido, como informó DM, las 307 contrataciones previstas para atención primaria debían completarse a mediados de marzo, pero posteriormente se retrasó su conclusión a finales de mayo, un plazo que tampoco ha cumplido.

The post La Comunidad Valenciana aumenta un 7% el presupuesto para el plan de verano appeared first on Diariomedico.com.