La Comunidad Valenciana reclama 344 millones por la atención sanitaria a desplazados

La Generalitat Valenciana ha reclamado al Gobierno central que salde una deuda de 344 millones por la atención sanitaria a ciudadanos desplazados de otras comunidades autónomas.

Esta es la respuesta del Ejecutivo valenciano tras conocerse que los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de 11 comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, para advertirles de que han superado la tasa de referencia de la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria y que deben hacer ajustes.

Tras la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha señalado que “tenemos un Gobierno de España en funciones, pero para pedir que se ajuste el gasto farmacéutico se ve que no está en funciones”.

Y, en este contexto, ha añadido Oltra, el Ejecutivo central también “debe liquidar” por la atención sanitaria de otras comunidades autónomas, en sintonía con lo expresado ayer por el presidente valenciano, Ximo Puig, ya que es otro tema que “está encima de la mesa”.

Presión asistencial

Oltra ha insistido en que “es un hecho incontestable que la presión asistencial a la sanidad en los meses de verano se multiplica porque somos una tierra de acogida y mucha gente viene a visitarnos”, y existen unos gastos por la “atención sanitaria que debemos prestar”.

Respecto a la cifra de 344 millones, Oltra ha apuntado que “se ha manejado desde hace tiempo y está prevista en los presupuestos“. De hecho, cuando fueron presentados, se reclamaron como un Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) “histórico” y correspondería a las cifras pendientes de abonar desde 2015.

Sobre la necesidad de controlar el gasto, la vicepresidenta ha enfatizado que “aquí las personas necesitan la atención sanitaria y farmacológica. Nadie se medica por capricho“.

The post La Comunidad Valenciana reclama 344 millones por la atención sanitaria a desplazados appeared first on Diariomedico.com.