La ‘Consulta electrónica’ en hematología: funciona

La comunicación interniveles y con otras unidades hospitalarias en Hematología es fundamental debido a las frecuentes dudas que suelen tener los profesionales sanitarios en la interpretación correcta de hemogramas y estudios de coagulación. Una lectura imprecisa de los mismos suele llevar a interconsultas innecesarias, con las consiguientes molestias para los pacientes y gastos evitables que esto acarrea.

En un intento de mejorar la comunicación entre Atención Primaria y especializada y como fruto de la colaboración del Distrito Sanitario de Sevilla con la Unidad de Gestión Clínica de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío surge la aplicación Consulta Electrónica. Es una herramienta informática que permite a los profesionales de Atención Primaria el acceso a algoritmos de ayuda a la toma de decisiones con los circuitos definidos previamente en la vía clínica en patologías hematológicas y las alteraciones analíticas más frecuentes en hemogramas y estudios de coagulación, incluyendo unos criterios de derivación a consulta especializada de los pacientes que presentan estas alteraciones. Por otro lado, si la consulta no se resuelve con la información prestada por las tablas, los médicos de AP pueden directamente preguntar a hematólogos por medio de la aplicación.

En el tiempo que lleva en uso, la aplicación se ha revelado como una herramienta eficaz de comunicación interniveles, que sirve de apoyo a los profesionales de AP, con dos objetivos específicos: 1) proporcionarles asesoramiento y seguridad en los problemas hematológicos de sus pacientes; 2) derivación a la unidad de Hematología únicamente a los pacientes que realmente lo necesiten.

El sistema se comenzó a desarrollar el último trimestre de 2017 y en 2018 se hizo la presentación de la Consulta Electrónica en todos los centros susceptibles de poder utilizar este sistema. Este año, 22 centros de AP usan la aplicación, centros que atienden a un total de 426.442 usuarios.

El balance en el uso de este sistema es que entre enero y septiembre de 2019 se han recibido 849 consultas por parte de los profesionales de Primaria. En 557 casos por dudas en la interpretación de alternaciones en el hemograma y 292 consultas dirigidas al ámbito de coagulación. Se han realizado encuestas de satisfacción a los usuarios del sistema. Por ahora se han recibido 41 respuestas, con los resultados que muestran las gráficas de barras de esta página.

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