La CPAP, tratamiento de elección en síndrome de hipoventilación por obesidad

La  presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) sería el tratamiento de elección por su coste-eficiencia en síndrome de hipoventilación por obesidad, según un estudio multicéntrico en el que ha participado la Sección de Soporte Ventilatorio y Trastornos del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, que se publica en The Lancet.

Se trata del primer estudio a largo plazo que compara las dos modalidades de tratamiento más habituales en este tipo de pacientes: la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) y la ventilación no invasiva durante el sueño.

Se estima que la prevalencia del síndrome de hipoventilación obesidad en la población general es del 0.5%. Las manifestaciones clínicas en las fases más avanzadas son el desarrollo de una insuficiencia respiratoria, aparición de disnea con el esfuerzo, mal descanso nocturno (el 90% asocian un síndrome de apnea de sueño añadido), somnolencia excesiva y cefalea y, en los casos avanzados, fracaso cardiaco derecho y morbimortalidad cardiovascular.

Estudio en 215 pacientes con hipoventilación por obesidad

El ensayo ha incluido 215 pacientes con síndrome de hipoventilación por obesidad no tratada y con un índice de apnea-hipopnea de 30 o más eventos por hora. Los pacientes se asignaron aleatoriamente a las modalidades de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) o ventilación no invasiva (BiPAP) durante el sueño, esta última más compleja y costosa. En el seguimiento de un año, ni el número de estancias hospitalarias ni los efectos adversos fueron significativamente diferentes entre ambas modalidades de tratamiento, indicando que la CPAP, más sencilla y barata, es el tratamiento de elección por su coste-eficiencia. Este estudio proporciona evidencias que cambiarán la práctica clínica en todo el mundo.

En el estudio han participado Soledad López Martín, Elena Ojeda Castillejo y Daniel López Padilla, del Gregorio Marañón, junto a profesionales de otros 16 hospitales españoles.

El tratamiento mejora la fisiopatología y clínica de los pacientes, siendo prioritario el descenso del peso. No obstante hasta llegar a ello las alteraciones son revertidas con la ventilación mecánica, a través de aparatos de respiración conectados con una máscara nasal o una máscara facial.

The post La CPAP, tratamiento de elección en síndrome de hipoventilación por obesidad appeared first on Diariomedico.com.