La detección y la notificación rápida de casos, ejes de las futuras fases de la pandemia de la Covid-19

Política y Normativa
manuelbustelo
Coronavirus
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

España registra 176 nuevos fallecimientos por coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, 53 más que los notificados este lunes (123), lo que elevan la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 26.920. Así lo recoge la actualización de datos que ha publicado este martes el Ministerio de Sanidad.

En estos datos también figura que, en el último día, se han confirmado 426 nuevos casos través de pruebas PCR, por lo que son ya 228.030 los positivos registrados en España.

Sobre estas cifras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha expresado en su comparecencia diaria que muestran la "tendencia descendente clara" de la pandemia, aunque ha alertado que, si bien suponen un aliento e invitan al optimismo, no se debe bajar la guardia.

También ha destacado que, en las últimas 24 horas, ocho regiones han notificado de 0 o 2 fallecidos  (lo que indica que el principal número de muertes se concentra en las tres comunidades que ha registrado más casos) y que once autonomías han declarado menos de 10 nuevos hospitalizados.

Nuevos indicadores

Además, ha expresado que ahora, van a cobrar especial importancia otra serie de indicadores, como es la capacidad de detección precoz por parte de las comunidades autónomas. Y es que, según la orden publicada ayer, y tal y como ha explicado Simón, las autonomías, además de los datos que ya facilitan, van a tener que aportar otros nuevos vinculados a su capacidad de detección y notificación rápida de nuevos casos. "Esto va a variar los informes que se están haciendo y se adaptarán a estos nuevos indicadores", ha explicado Simón, quien considera que este nuevo parámetro va a ser crucial para poder gestionar adecuadamente el avance hacia las distintas fases de la desescalada.

En lo que respecta a la comparativa con el resto de Europa, los últimos datos de Sanidad reflejan que España sigue siendo el país con mayor número de casos confirmados (228.030), seguido de Reino Unido (223.060), Rusia (221.344) e Italia (219.814).

Sobre el uso de mascarillas

En respuesta a una pregunta de los medios, Simón se ha referido a la posibilidad de que en el futuro se imponga la obligatoriedad del uso generalizado de mascarillas. Si bien ha señalado que "sobreactuar puede estar bien" (refiriéndose a que en estas primeras etapas de la desescalada es recomendable usarlas siempre que se salga a la calle), ha insistido en que puede haber determinados colectivos -como pacientes con problemas respiratorios severos o personas con ansiedad- en lo que este uso generalizado por un tiempo prolongado puede suponer un problema. Además, ha incidido en que se debe insistir más en otros aspectos, como es el distanciamiento social, ya que lo considera una de las medidas más efectivas para prevenir contagios.

También ha querido hacer un llamamiento a aquellas personas que, según se ha reflejado en imágenes compartidas a través de redes sociales, han aprovechado la fase 1 para frecuentar lugares públicos sin adoptar las medidas de seguridad y distancia suficientes. "No podemos olvidar tan rápido todo lo que hemos vivido", ha apuntado Simón.

España ha registrado en las últimas 24 horas 176 nuevos fallecimientos por coronavirus, 53 más que los notificados este lunes. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off