La elección telemática MIR, EIR y FIR 2020 puede ser especialmente conflictiva en primaria

MIR
nuriamonso
El Foro de la Profesión pide a Sanidad alternativas
Candidatos del MIR 2019 eligiendo plaza en el Ministerio de Sanidad (Mauricio Skrycky)
Candidatos del MIR 2019 eligiendo plaza en el Ministerio de Sanidad (Mauricio Skrycky)

El Foro de la Profesión Médica se ha sumado a las críticas de los R0 por las dudas surgidas ante la elección telemática de plaza MIR, EIR y FIR 2020. Este lunes las organizaciones integrantes celebraron una reunión extraordinaria para debatir el tema y pidieron una reunión con el Ministerio de Sanidad.

Según Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y portavoz del Foro, las organizaciones comparten la incertidumbre expuesta por los candidatos, que celebraron una manifestación 'on line' este domingo para quejarse de la falta de garantías que puede suponer un proceso exclusivamente virtual.

Como ya hiciera CESM este lunes, el Foro ha pedido por carta a Sanidad que se plantee abrir delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, embajadas, delegaciones consultares u otro tipo de organismos oficiales para que se pueda realizar una elección presencial sin aglomeraciones y comprobando la identidad de los electores.

"Parece lógico de que el hecho de que un procedimiento nuevo dependa exclusivamente de medios electrónicos aumenta considerablemente las posibilidades de fallo personal o del sistema y anula las de subsanar o atajar los errores de manera inmediata, dotando al procedimiento de una incertidumbre que no tenía en convocatorias previas", dice la misiva, a la que ha tenido acceso Diario Médico.

"Nosotros somos partidarios de un sistema mixto, con una elección presencial descentralizada", precisa Del Pozo, que asegura que, en conversaciones iniciales con Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional, este planteamiento había sido bien recibido.

El aspecto que más conflictos puede suponer, aparte de los problemas técnicos y sus posibles efectos en la elección, es el límite de 12 horas antes de cada sesión para enviar los listados con plazas

No sólo esto supone una desventaja para las personas en el turno de tarde -tal y como se han organizado los actos de adjudicación de plaza hasta la fecha; aún no se conoce el nuevo calendario-, sino que puede ser un problema para los candidatos que vayan a optar por plazas en atención primaria.

Las plazas en atención primaria son muchas más, pero el candidato las elige por unidad docente, que suele reunir varios centros de atención primaria.

"Si yo tengo claro que quiero hacer Traumatología, por ejemplo, es más fácil establecer en un listado si quiero hacerla en uno u otro hospital. Pero en atención primaria, si dentro de la misma unidad docente prefiero un centro sobre otro, esto es más complicado, salvo que consiguiéramos una elección telemática en directo", apunta Del Pozo.

Reconoce que ni en la elección en directo se puede elegir centro concreto, "pero sabiendo cuántos han elegido antes que tú se puede intuir si te puede interesar más optar por otra unidad docente. Con la información de 12 horas antes no es posible".

Precisamente esta incertidumbre es uno de los puntos de mayor queja de los futuros residentes, que señalan que muchas personas pueden elaborar listas artificialmente largas y acaben luego renunciando a sus plazas, que quedarían vacantes.

Por su parte, el sindicato enfermero Satse es partidario de la asignación presencial de las plazas EIR al entender que es "la mejor manera para garantizar requisitos fundamentales en este tipo de procesos como son la transparencia y publicidad".

"Si el Ministerio de Sanidad reconoce que no se pueden garantizar en una convocatoria de asignación de plazas presencial las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los aspirantes, no habría otra alternativa que hacerlo de manera telemática", reconocen. En este caso, instan a que "se cumplan los requisitos necesarios para ofrecer todas las garantías posibles a los aspirantes".

Convocatoria MIR, EIR y FIR 2021

Otro asunto que el Foro de la Profesión médica quiere hablar con Sanidad es si es posible concretar más los plazos para la convocatoria MIR, EIR y FIR de 2021.

"El ministerio pretende celebrar los exámenes antes de que terminen los MIR, o sea, antes de mayo, para que se incorporen en septiembre, pero los que van acabar sus estudios universitarios quieren más concreción para saber qué margen tendrán para prepararse el examen MIR", explica Del Pozo.

Elaborar una lista de elección de plazas MIR, EIR y FIR 2020 como mínimo 12 horas antes de la sesión puede dar problemas en primaria. Off Nuria Monsó. Madrid EIR EIR MIR FIR Off