La estadística oficial desconoce el número real de ingresados en UCI y de camas disponibles

Política y Normativa
lauraibanes
Coronavirus
Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha incorporado a la rueda de prensa de forma virtual desde su casa, tras haber dado positivo por coronavirus.
Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha incorporado a la rueda de prensa de forma virtual desde su casa, tras haber dado positivo por coronavirus.

España ha amanecido con un nuevo récord de fallecidos por coronavirus en un sólo día: 950 víctimas del coronavirus en apenas 24 horas pese a que el avance de la epidemia parece haberse ralentizado, al crecer el número de contagios a un ritmo del 8% en lugar del alza del 20% que registraba la pasada semana.

Hoy los datos muestran que la epidemia de coronavirus empieza a estabilizarse en Madrid, su mayor foco inicial, pero sigue extendiéndose a todos los rincones del país. En total se han contabilizado 110.238 contagios, frente a los 102.136 de ayer. Hace ya varios días que España ha superado a China en número de positivos por coronavirus.

Las estadísticas diarias contabilizan 10.003 fallecidos, 950 más que este miércoles cuando alcanzaron 9.053 muertes por coronavirus. Supone un nuevo récord de muertes en un sólo día. El número de ingresados en UCI, que representa la mayor preocupación en este momento al estimarse que el pico de ocupación en las unidades de cuidados intensivos se va a dar esta misma semana, ha alcanzado los 6.092 pacientes en UCI, frente a los 5.607 de este miércoles.

Las altas por curación son ya el 20% de los casos confirmados que, con todo, están muy lejos de ser todos los casos de contagios que se han producido en el país, puesto que apenas se han hecho pruebas, por la falta de test, a las personas con síntomas más leves. Los oficialmente curados suman ya 26.743 personas, frente a los 22.647 de ayer.

Récord de fallecidos en un día

La rueda de prensa diaria de seguimiento de la epidemia de coronavirus ha comenzado este jueves con el jarro de agua fría del nuevo récord de fallecidos en un solo día: 950 personas, pero también con por la polémica que ha suscitado la noticia de que el Gobierno español desoyó el aviso de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea de hacer acopio preventivo de material sanitario ante una posible explosión de la epidemia en el país. Los dos organismos habían avisado al Gobierno a principio de febrero de la necesidad de hacer acopio, pero España consideró que tenía suficiente stock de material de equipos de protección individual.

La jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que ha sustituido a Fernando Simón al frente del Comité de Seguimiento del Coronavirus, tras haberse contagiado éste junto a otros dos miembros más de los cinco que integran el comité, ha valorado en positivo, sin embargo, los nuevos datos. "Según los datos que nos proporcionan las autonomías, seguimos en un incremento de alrededor del 8% en los contagios esto apunta a una estabilización en los datos que vamos registrando. La mayoría de casos se siguen concentrando en Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León", ha asegurado Sierra.

Respecto a los más de 6.000 ingresados en UCI, Sierra ha reconocido que los datos que proporcionan las autonomías no son homogéneos: algunas facilitan el acumulado de pacientes en UCI desde el inicio de la epidemia y otras sólo los que actualmente tienen ingresados. De ahí que en su opinión haya que tomar con cautela la buena noticia de una ralentización en el crecimiento de los ingresos de UCI porque en realidad "la situación de muchas UCI sigue siendo crítica".

El director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha vuelto a incorporar de forma telemática a la rueda de prensa desde su casa. Simón "ha repetido que el foco ya no está en alcanzar el pico [de contagios] sino en la hospitalización y las UCI: hay que conseguir que no lleguemos en los próximos días o principio de la semana que viene a una saturación en las UCI. Con los nuevos datos, vemos que vamos consiguiendo que haya cada vez menos crecimiento en las UCI, pero también es verdad que en las UCI se produce cierta acumulación".

En línea con la explicación habitual de Simón, Sierra ha defendido que pese al incremento de datos de contagios, éste ya no es el problema "porque eso va a mejorar en pocos días. Estamos viendo los contagios que en realidad se produjeron hace unos 15 días".

Los datos no son homogéneos

Sierra se ha referido también a las dudas que surgieron ayer sobre los datos de ingresos en las UCI en Madrid, para reconocer que los datos que se están aportando actualmente no son homogéneos y que Madrid notificó ayer los datos de ingresados en UCI en ese momento, no los acumulados.

La nueva cara visible del Comité de Seguimiento del Coronavirus ha reconocido que Madrid no es la única autonomía que aporta los datos actuales en lugar de los acumulados por lo que se desconoce en este momento el número real de pacientes que están ingresados en UCI. "Es verdad que estos datos que nos notifican las autonomías no son uniformes. Las autonomías están haciendo un esfuerzo, pero aún no son comparables", ha dicho Sierra.

Tampoco se ha dado a conocer el número real de camas de UCI de las que dispone España: "Las cifras que teníamos del catálogo eran 6.000 camas de UCI pero "eso no tiene nada que ver con las que hay. Las autonomías están haciendo un esfuerzo enorme de ampliación y se están sacando cada día camas de donde se puede. ¿En qué capacidad estamos ahora mismo? no lo sé porque cada día estamos aumentándola". La cuestión no es baladí si se tiene en cuenta que formalmente hay 6.000 camas de UCI y hay ya notificados más de 6.000 ingresos en UCI, que además se desconoce si son los actuales o lo acumulados.

 

LOS DATOS, POR COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Madrid alcanza los 32.155 casos, frente a los 29.840 registrados ayer. Cataluña supera ya los 20.000, con 21.804 casos (ayer contabilizaba 19.991 contagios).

En el resto de autonomías la distribución contagios es la siguiente: Andalucía suma 6.972 casos (el miércoles tenía 6.392), Aragón 2.700 casos (ayer 2.491), Asturias 1.384 (ayer 1.322), Baleares 1.204 (ayer 1.131), Canarias 1.444 (ayer 1.380), Cantabria 1.268 (ayer 1.213), Castilla y León 7.355 (ayer 6.847), Castilla-La Mancha 7.682 (ayer 7.047) , Galicia 4.842 (ayer 4.432 ), Comunidad Valenciana 6.308 (ayer .922), Extremadura 1.837 (ayer .679), Navarra 2.682 (ayer 2.497), País Vasco 7.317 (ayer 6.838), La Rioja 2.083 (ayer 1.960), Ceuta 55 (ayer 51) y Melilla 62 (ayer 62).

El número de fallecidos en Madrid asciende a 4.175 (ayer 3.865), en Cataluña a 2.093 (ayer 1.849), a 854 (ayer 774) en Castilla-La Mancha, a 641 (ayer 585) en Castilla y León, a 443 (ayer 395) en Comunidad Valenciana, a 412 (ayer 369) en País Vasco, y a 343 (ayer 308) en Andalucía, entre las autonomías con mayor número de fallecidos.

 

Los datos registran ya más de 10.000 fallecidos, tras sumarse 950 en un sólo día coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off