La fragilidad añade diez años en los pacientes con VIH mayores

Matilde Sánchez Conde del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dirigido por Santiago Moreno, es la coordinadora de un estudio epigenético que demuestra que el envejecimiento biológico de los pacientes con VIH mayores frágiles es de 10 años mayor que su edad cronológica. Este estudio en el que también participa Fátima Brañas Baztán, jefa de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, establece por primera vez la relación del envejecimiento biológico con el síndrome de fragilidad en personas mayores con VIH.

El estudio epigenético en el que se ha calculado la edad biológica de un grupo de pacientes mayores de 50 años con VIH y cuya investigadora principal es Matilde Sánchez Conde del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal acaba de ser publicado en la revista Epigenomics. Previamente, se presentaron los resultados en el IX Workshop Internacional sobre VIH y Envejecimiento, celebrado en Nueva York.

En un trabajo previo, publicado en la revista Age and Ageing en 2017, este grupo de investigadores realizó una evaluación exhaustiva de la fragilidad y la función física a 117 pacientes mayores con infección por VIH siendo la prevalencia de fragilidad del 15,3%, es decir, 18 pacientes eran frágiles. En ellos se realizó el estudio de la edad biológica, centrándose en aquellos de los que se habían tomado linfocitos. Se seleccionaron 10 pacientes robustos emparejados por edad cronológica, tiempo de duración de la infección por VIH y situación inmunológica medida por los linfocitos CD4+ para estudiar el impacto de la fragilidad sobre la edad biológica en los pacientes mayores con VIH.

Se calculó la edad biológica de los 20 pacientes mediante técnicas epigenéticas de metilación de ADN obteniéndose como resultado una media de aceleración de edad de 10,3 años en el grupo de pacientes frágiles mientras que la aceleración en el grupo de pacientes robustos fue de 0,6 años siendo estas diferencias significativas.

Con este trabajo los autores demuestran por primera vez, la relación entre la función física medida por la fragilidad y la edad biológica en pacientes con VIH independientemente de su edad cronológica. Los autores subrayan la importancia de la evaluación de la fragilidad y la función física como marcadores clínicos de un mayor envejecimiento biológico.

The post La fragilidad añade diez años en los pacientes con VIH mayores appeared first on Diariomedico.com.