La industria destinó cerca de 600 millones de euros a colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios

La industria farmacéutica asentada en España destinó 118 millones de euros en 2018 en ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos-profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 98,5 millones de euros, según ha informado la patronal Farmaindustria.

Adicionalmente, invirtió 259 millones de euros en contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito biomédico.

Es el cuarto año consecutivo en el que las compañías farmacéuticas publican estas colaboraciones en investigación y en formación médica, que, según la patronal, “constituyen uno de los pilares esenciales de la I+D y la calidad de la prestación sanitaria en España”.

A los citados ámbitos de investigación y de formación se suman otros dos conceptos: la prestación de servicios profesionales, por un valor global de 84 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden ir destinadas a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 37,5 millones.

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se materializó con la primera publicación en junio de 2016. En estos últimos días de junio, las compañías han publicado en sus webs los datos correspondientes a 2018.

Investigación extramuros

La patronal informa que las transferencias económicas en el capítulo de investigación responden al progresivo cambio en el modelo de I+D, cada vez más abierto y colaborativo. En el caso de España -en el que el sector farmacéutico es líder en I+D industrial, con 1.147 millones de euros de inversión anual (datos de 2017) y representa más del 20% del total en este ámbito en el conjunto de sectores-, casi la mitad de la inversión (el 47,2%) se destina a contratos de investigación extramuros, fundamentalmente con entidades de carácter público (centros de investigación, hospitales y universidades, entre otros).

Los 259 millones de euros en contratos de I+D con profesionales y centros ahora publicados suponen aproximadamente la mitad del montante total de esta cooperación externa y hacen referencia a colaboraciones para el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización.

El resto de inversiones extramuros incluyen conceptos como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización.

Los datos relativos a las colaboraciones en I+D se publican por cada laboratorio sin distinguir entre organizaciones y profesionales sanitarios. Es el único concepto que se publica en agregado, dado que le podrían afectar aspectos ligados a competencia. En todo caso, recuerda Farmaindustria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publica en su web el Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC), con información de cada ensayo en marcha y sus promotores.

Formación científica y clínica

Por otro lado, los 118 millones con los que la industria farmacéutica apoya la formación científica y clínica de los profesionales “contribuyen a que los sanitarios españoles mantengan el más alto nivel en conocimiento, especialmente importante en el campo de la salud, por el rápido avance en la investigación biomédica y los nuevos tratamientos”, afirman desde Farmaindustria.

La inmensa mayoría de las colaboraciones de la industria farmacéutica en España con profesionales sanitarios se realiza con médicos. El país cuenta con 260.588 médicos en ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2018, y un gran número de ellos se benefician de estas actividades científicas apoyadas por la industria. Cabe recordar, expone la patronal, que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600-700 euros, cantidad que puede verse incrementada de forma importante, llegando incluso a rondar los 1.000 euros, si la reunión es de carácter internacional.

Asimismo, en 2018 el sector apoyó a organizaciones sanitarias para la celebración de estas actividades con 98,5 millones de euros, “lo que refleja el compromiso de la industria farmacéutica con las organizaciones y sociedades científicas, agentes esenciales para el modelo de I+D de medicamentos y la orientación en materia de formación, y para garantizar la independencia de estas actividades”. 

Asesoramiento y ponencias

Por otro lado, los pagos a profesionales y organizaciones por prestación de servicios sumaron 84 millones de euros en 2018, una cantidad que se corresponde con las contraprestaciones por labores de asesoramiento, consultoría y ponencias en congresos. Estas remuneraciones, cuyas características y requisitos están delimitados en el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, incluyen también los gastos necesarios para la prestación del servicio.

Estas colaboraciones permiten a la industria farmacéutica conocer el comportamiento de los nuevos fármacos en la práctica clínica. “Gracias a ello las compañías pueden mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos o detectar nuevas necesidades”, señalan.

Ayuda social y humanitaria

Por último, las compañías farmacéuticas hicieron donaciones y dieron subvenciones a organizaciones sanitarias que prestan servicios de asistencia sanitaria social o humanitaria por valor de 37,5 millones de euros.

Estas aportaciones, que responden a peticiones de las propias organizaciones, son siempre desinteresadas, ya que, en virtud del Código de Buenas Prácticas, no pueden constituir un incentivo para “la recomendación, prescripción, compra, suministro, venta o administración de medicamentos”. Estas ayudas pueden ser desde aportaciones dinerarias para proyectos de investigación hasta donaciones de medicamentos a instituciones humanitarias.

The post La industria destinó cerca de 600 millones de euros a colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios appeared first on Diariomedico.com.