La infección tras una cirugía es un riesgo que debe estar en el CI

En relación al análisis sobre la supuesta responsabilidad sanitaria por el tratamiento quirúrgico planteado en el paciente pasa por determinar si existe algún tipo de reproche respecto al diagnóstico y a la técnica, a la existencia de consentimiento informado firmado por el paciente, a si la reintervención por la extrusión de material discal era pertinente y, por último, si el germen causante de la infección era de origen comunitario y no hospitalario.

Desde el punto de vista jurídico, si el tratamiento y la documentación que forma parte de la historia clínica acreditan que, ante un paciente con la clínica planteada se propuso una cirugía descompresiva y artrodesis lumbar de manera correcta, ninguna responsabilidad puede realizarse en ese sentido. Además, y previamente a ello, debemos partir de que el paciente firmó el documento de consentimiento informado y, bajo la correspondiente profilaxis antibiótica, se intervino sin registrarse ningún tipo de incidencia.

Como vemos, hasta el momento no existe incumplimiento de la responsabilidad del profesional médico que, recordemos, es de medios y como tal no puede garantizar un resultado concreto. Trasladando esa afirmación al caso concreto, no se pudo garantizar el resultado del éxito de la intervención que, hasta el momento, sí se produjo. Fue en esa segunda intervención cuando el paciente sufre una infección en la herida quirúrgica, destacando que dicha intervención precede a un mal movimiento del paciente durante el periodo post operatorio, no siendo esa circunstancia responsabilidad atribuible a los profesionales médicos.

Sin tener posibilidad de observar el consentimiento informado, no existirá responsabilidad alguna por la aparición de la infección si se acredita que siguieron todos los protocolos durante el tratamiento, y a su vez, evidentemente, se entiende que el consentimiento contemplaba la posibilidad de la infección de la herida quirúrgica, siendo un riesgo inherente a la intervención que escapa a las habilidades de nuestros profesionales sanitarios.

The post La infección tras una cirugía es un riesgo que debe estar en el CI appeared first on Diariomedico.com.