La inmunoterapia parece segura en pacientes VIH con cáncer

Las indicaciones de la inmunoterapia en cáncer siguen sumando patologías e indicaciones. Ahora, un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se está celebrando en Múnich, Alemania, apunta a que también podría utilizarse con seguridad en pacientes VIH.

El trabajo, realizado por Aurélien Gobert, del Grupo Hospitalario Pitié Salpêtrière en Paris, France,  analizó una cohorte de pacientes con VIH tratados con inmunoterapia a los que se les realizó una monitorización continua de sus cifras de CD4 y de la carga viral.

Los pacientes con VIH muestran una predisposición de dos a tres veces mayor de desarrollar cáncer que la población general. No obstante, según Gobert, los pacientes seropositivos no están representados en los ensayos clínicos.

El estudio evaluó los efectos del inhibidor de PD1 nivolumab en esta población en los casos presentados en las reuniones multidisciplinares de la red nacional de Cáncer VIH francesa. “Nuestra población de estudio era homogénea demográficamente y la mayoría delos pacientes eran hombres en torno a los 60 años. De los 20 pacientes evaluados, uno presentaba melanoma metastásico y el resto estaba en tratamiento a causa de un cáncer de pulmón no microcítico metastásico. Enel momento del análisis la mediana de los niveles de CD4 era de 338.5/mm3 y la carga viral era indetectable en 17 pacientes, bajo en dos casos y desconocido en el último paciente. La mediana de seguimiento fue de 11 meses y de seis infusiones de nivolumab.

Resultados de la inmunoterapia en VIH y cáncer

“No observamos fallecimientos relacionados con la toxicidad o efectos adversos relacionados con el sistema inmune. No obstante, uno de los pacientes mostró un aumento de la carga viral y un descenso de los niveles de CD4 tras abandonar la terapia antirretroviral”.

De los 17 individuos en los que se evaluó la inmunoterapia, se observó una repuesta parcial en cuatro pacientes, dos mantuvieron estable la enfermedad y once mostraron progresión de la enfermedad en la primera evaluación. Gobert se ha mostrado cauto al afirmar que “aunque los datos de respuesta son consistentes con los resultados obtenidos con el mismo fármaco en otros pacientes con cáncer, el tamaño de nuestra muestra y el tiempo de seguimiento no nos permiten llegar a ninguna conclusión respecto a la eficacia”.  El punto clave del trabajo es que el tratamiento parece ser bien tolerado por los pacientes seropositivos mientras continúan en paralelo con la terapia antirretroviral. “Esto refleja la viabilidad de la inmunoterapia en pacientes con VIH, que representan una proporción significativa de los diagnósticos de cáncer. No obstante, los resultados deberán ser confirmados en varios tipos de tumores”, preferiblemente en estudios clínicos prospectivos.

The post La inmunoterapia parece segura en pacientes VIH con cáncer appeared first on Diariomedico.com.