La Junta Electoral Central modifica la instrucción sobre el voto de personas discapacitadas, sin convencer al Cermi

La Junta Electoral Central (JEC) ha modificado la instrucción del 11 de marzo que aplicaba la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, llevada a cabo por la aprobación de la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. Esta novedad que a priori  logra un claro beneficio para un colectivo al que se le había privado de la posibilidad de votar, fue rechazada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) porque permitía a los responsables de las mesas electorales apuntar los datos de las personas con discapacidad en el caso de que sospecharan que no habían ejercido su derecho al voto con libertad. 

Por ese motivo, Cermi  pidió a la JEC que la anulara al considerar que “cuestionaba las condiciones del voto de este colectivo”. La JEC ha respondido a la solicitud del Comité eliminando de la instrucción los términos relacionados con la discapacidad para no señalar a este colectivo e indica que los miembros de las mesas pueden hacer constar su sospecha ante cualquier voto que consideren que no ha sido ejercido de forma “consciente, libre y voluntaria”. De este modo, los responsables de las mesas podrán hacer constar en el acta de votación este hecho, pero “en ningún caso podrán impedir que el voto sea introducido en la urna”.

Sin embargo, la rectificación de la JEC no ha convencido a Cermi. Mediante un comunicado, el Comité “considera que la nueva instrucción no resuelve todas las dudas planteadas en términos de plena neutralidad para los votantes con discapacidad”.

Aunque el texto de la Instrucción revisada corrige aspectos de la anterior interpretación en el sentido de lo expuesto desde el sector de la discapacidad, según el Comité “no termina de eliminar todas las cuestiones controvertidas, por lo que resulta insuficiente”.

“Si bien la admisión del voto por parte de todas las personas inscritas en el censo, con independencia de sus circunstancias, sigue siendo obligatoria para la mesa electoral, el mantenimiento de la previsión de que se pueda alertar si se considera que el emisor del voto no ha actuado voluntaria, libre y conscientemente, aunque ahora se refiere a cualquier votante, presente o no discapacidad, perturba y empaña el categórico mandato de la reciente reforma electoral”, afirman. 

En todo caso, “expresar esta eventualidad, que es genérica para todos los votantes, evitando el señalamiento específico de las personas con discapacidad del que adolecía la anterior, en una Instrucción que está dedicada a criterios interpretativos del derecho de sufragio de votantes con discapacidad, da pie a ambigüedades y confusiones negativas para la imagen de las personas con discapacidad”.

De este modo, el Cermi solicita “a la JEC que vaya más allá y revise el nuevo texto, suprimiendo íntegro el párrafo segundo del apartado segundo de la nueva instrucción, que es el que continúa manteniendo la confusión que hay que evitar”.

 

The post La Junta Electoral Central modifica la instrucción sobre el voto de personas discapacitadas, sin convencer al Cermi appeared first on Diariomedico.com.