La letalidad de la Covid-19 estaría en el 2%, según Sanidad

Política y Normativa
nuriamonso
59 fallecidos en las últimas 24 horas
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) (Moncloa)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) (Moncloa)

Arranca la semana de la fase 1 en España. Prácticamente todo el territorio español, excepto MadridBarcelona y algunas áreas de Castilla y León avanzan hoy en la desescalada. Por su parte, algunos territorios insulares con mejor pronóstico se estrenan en la fase 2. El domingo, España bajaba por primera vez desde el pasado 16 de marzo de la barrera psicológica de los 100 muertos por coronavirus en 24 horas.

Este lunes, la tendencia continúa a la baja. Hoy sumamos 59 muertos por Covid-19 a un balance que asciende ya a 27.709 víctimas mortales desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Los contagios diagnosticados por PCR también caen este lunes, con 285 nuevos casos detectados desde ayer que completan un total de 231.606 personas infectadas desde que se desató la pandemia.

"La evolución es muy buena"

"Querríamos que fueran cero fallecidos pero es un descenso importante, la evolución es muy buena", ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)Fernando Simón.

Y ha apuntado: "El nuevo sistema de vigilancia con información que nos llega de las comunidades autónomas nos aporta un dato importante: antes se refería a datos de hace 10-15 días y ahora lo hemos reducido bastante, a 4 días".

Simón también ha hecho alusión a los cambios en la letalidad : "Entre el 23 y el 29 de marzo, periodo pico de la epidemia, era del 11%. Son valores discutibles según las fechas. Los que iniciaron síntomas hace un mes y medio, tienen una letalidad del 11%. Los que iniciaron síntomas del 27 de abril al 3 de mayo, de algo menos del 2%".

Buenas noticias igualmente en los hospitales, dada la mejora en la saturación de las UCI. El director del CCAES, que también ha explicado que el nuevo sistema de recolección de datos permitirá conocer con más exactitud los profesionales sanitarios que se infectan cada día.

"Antes teníamos datos a partir de estudios serológicos que no podíamos ubicar bien en el tiempo. Ahora ya podemos identificar entre los profesionales sanitarios a los que se han infectado en las últimas fechas. Faltan seis comunidades por dar los datos, pero de las que tenemos, hay 18 casos entre los profesionales sanitarios".

"No sabemos cuánto dura la inmunidad"

En cuanto a la inmunidad, Simón ha reconocido que aún son muchas las incógnitas: "Produce un cierto grado de inmunidad, como todas las enfermedades infecciosas, pero no sabemos cuánto dura", ha dicho. "Es verdad que no todas las personas han desarrollado esa inmunidad, puede estar asociado a esa capacidad del organismo de producir las defensas, personas inmunodeprimidos, por ejemplo".

"Hay algunos estudios de los que esperamos resultados con la idea de que las personas inmunodeprimidas podrían estar algo más protegidos ante la enfermedad", ha subrayado el director del CCAES. "Podría ser también por los medicamentos que toman o porque como saben los riesgos, se protegen más. Hay muchos factores, pero es un grupo pequeño respecto a toda la población".

Nuevo sistema de recopilación de datos

Sanidad ha cambiado la forma de recopilación y notificación de los datos relacionados con el coronavirus. En el informe de este lunes ya no se notifican las "infecciones resueltas". "Todo el esfuerzo que se va a hacer es para detectar casos activos, es decir, que puedan generar infecciones", ha explicado al respecto el doctor Simón.

"Es cierto que se siguen usando algunos test de anticuerpos, pero por la dificultad de interpretación y a veces problemas por datos cruzados con otras patologías, estamos intentando usar PCR", ha dicho. "Hemos reducido hoy esa información, lo pondremos mañana. Vemos que son datos interesantes para algunos grupos, nosotros considerábamos que era más interesante lo que dábamos hoy".

Sobre esos datos cruzados le han preguntado los periodistas a Simón. "Creo recordar haber leído al menos dos artículos y haber hablado con el responsable del centro nacional de microbiología sobre las posibles reacciones cruzadas de los distintos tipos de anticuerpos. De hecho hay uno, que es el que indica una infección reciente, el IgM, que parece tener una reacción cruzada importante con factores reumatoides".

Simón ha explicado que "todo esto son razones por las que la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas no son tan 100% sensibles o 100% específicas (habrá algún falso negativo y algún falso positivo), por eso les decía que había que valorar mucho esas pruebas de anticuerpos. Un positivo requiere normalmente un PCR y un negativo, aunque en general lo garantiza, no siempre garantiza la negatividad y desde luego no a largo plazo (al día siguiente una persona puede infectarse y positivizarse). Son útiles para lo que son, pero no podemos aplicarlas de forma indiscriminada.

"El virus se ha reducido en España"

"Estamos ya en la parte final", ha animado Simón, "el virus ahora mismo es mucho menos probable que esté en el ambiente". "Se habló de tomar medidas al llegar a casa. No me voy a poner nunca en contra de sobreactuar previniendo riesgos, pero no podemos apoyar desde Salud Pública ciertas medidas como de importancia", ha matizado a la pregunta de una mujer sobre la limpieza de la silla de ruedas al volver de la calle.

En este sentido, y con relación al estudio de la OMS dado a conocer hoy, que no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través del contacto con una superficie artificial, Simón ha incidido en la importancia de la limpieza: "Hubo un momento en que pudimos pensar que había virus en todas partes. Esto no es así, los virus los transmiten las personas a través de las gotas que se emiten al hablar o respirar, estornudar... Pero pueden quedar en superficies, si no hay limpieza de por medio. Puede haber infecciones raras por contacto tardío, pero no es tan potente como si las respiramos/tragamos".

"Ya hace unos cuantos días en los que el número de casos es suficientemente pequeño como para pensar que se ha reducido el virus en España", ha continuado, "ahora podemos identificar a los sospechosos y saber a quién se le hace prueba. El nuevo sistema de vigilancia vamos a detectar mucho más de lo que se ha detectado hasta ahora. Tenemos entre un 10 y un 12% de capacidad de detección, en regiones como La Rioja hasta un 40%. La evolución de la pandemia es realmente buena".

La letalidad de la Covid-19 en habría bajado en las últimas semanas del 11% al 2%, según los datos del Ministerio de Sanidad. covid-19 Off Rocío R. García-Abadillo. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off