La Lp(a) es un nuevo marcador de riesgo cardiovascular residual

Un estudio pionero, publicado en el Journal American College of Cardiology (JACC), realizado por investigadores españoles y australianos con datos del estudio Safeheart (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort Study), ha descrito por primera vez el valor de la medición de la Lipoproteina(a) [Lp(a)] durante el cribado en cascada para la detección de la hipercolesterolemia familiar (HF) y su papel en la evaluación del riesgo cardiovascular.

Según ha señalado a DM Pedro Mata, director del estudio Safeheart y presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, aproximadamente un 25% de la población tiene niveles elevados de Lp(a), lo que supone una mayor tendencia a enfermedad cardiovascular. Se calcula además que el 90% de los casos están condicionados genéticamente.

Este estudio de colaboración internacional entre España y Australia es un ejemplo clásico de la aplicación de la medicina de precisión para predecir el desarrollo de enfermedad coronaria  prematura en las familias con HF. Usando dos predictores genéticos, el aumento de colesterol heredado y el aumento en la Lp(a), se muestra por primera vez cómo es posible predecir de manera eficaz qué personas de la familia tienen un riesgo elevado de enfermedad coronaria. Para Mata, la Lp(a) se postula como una auténtico “marcador de riesgo cardiovascular residual”.

Inhibidores de Lp(a)

“Los hallazgos suponene un cambio de paradigma y revolucionarán el manejo del aumento en los niveles de colesterol de origen familiar. Esto es particularmente importante con la disponibilidad de nuevos tratamientos que pueden reducir drásticamente el colesterol LDL y la  Lp(a) a niveles muy bajos, indica Mata y que corrobora Gerald Watts, del Royal Perth Hospital de Australia, principales coordinadores del trabajo. De hecho, y según el presidente de la citada fundación, ya existen “ensayos, en fases II y III, con inhibidores concretos de la Lp(a), de los que se esperan resultados concretos. Se trata de nuevas terapias basadas en técnicas de ARN que pueden de forma selectiva y potente disminuir las concentraciones de Lp(a)”.

Se abre una nueva vía con inhibidores concretos de la Lp(a), basados en técnicas de ARN, que disminuyan los niveles de este factor de riesgo

La hipercolesterolemia familiar (HF) y la Lp(a) elevada son trastornos hereditarios asociados a enfermedad cardiovascular aterosclerótica prematura (ECVA). Sin embargo, hay una falta generalizada de conocimiento sobre el papel conjunto de la HF y la Lp(a) en la progresión de la enfermedad cardiovascular, y la mayoría de los casos en la población permanecen sin diagnosticar. Las pruebas de cribado en cascada familiar se recomiendan para la detección de la HF, pero no hay recomendaciones similares para detectar el aumento de la Lp(a). Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar si la detección del aumento de Lp(a) mediante el cribado familiar era eficaz en la detección y estratificación del riesgo de individuos que participaban en un programa de cribado familiar en cascada de HF en España.

El riesgo al menos se cuadruplica

En este estudio se analizó la detección genética en cascada familiar de HF y el aumento de la Lp(a) en 2927 familiares  de 755 casos índice incluidos en el estudio SAFEHEART. El aumento de la Lp(a) se definió como niveles ≥ 50 mg/dl. Se comparó la prevalencia y el rendimiento de nuevos casos de aumento de Lp(a) en familiares de un probando con HF con y sin Lp(a) elevada, y se investigó prospectivamente la asociación entre los niveles elevados de Lp(a) y los eventos de ECVA entre los miembros de la familia.

El cribado sistemático de casos de índice con HF y Lp(a) elevada  identifica 1 nuevo caso de aumento de Lp(a) por cada 2,4 analizados. La detección oportunista de casos de índice con HF, pero sin aumento de Lp(a), identificó 1 individuo por cada 5,8 analizados. A los 5 años de seguimiento, la tasa de riesgo de presentar un evento o muerte por evento cardiovascular fue 4 veces mayor (HR: 4,40; p < 0,001) en los pacientes con HF y Lp(a) elevada comparados con los que tenían la Lp(a) normal y no presentaban HF, independientemente de los factores de riesgo convencionales de enfermedad cardiovascular. “Globalmente, se estima que las personas con HF y Lp(a) elevada tienen 4,5 más riesgo de enfermedad cardiovascular. El riesgo también sigue siendo mayor si solo está aumentada la LP(a), aunque no se tenga HF”.

Las pruebas sistemáticas para detectar Lp(a) en HF es de especial importancia por el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Ambos especialistas consideran que las pruebas sistemáticas para la detección del aumento de Lp(a) durante la detección en cascada familiar para la HF son muy eficaces en la identificación de nuevos casos de aumento de Lp(a). La detección de nuevos casos con Lp(a) elevada es importante porque estas personas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, particularmente si presentan HF. “La determinación de la Lp(a) debería llevarse a cabo en todos aquellos que presentan HF y enfermedad cardiovascular”, señala Mata.

 

El registro español ‘Safeheart’, un referente mundial

 El registro español Safeheart creado por la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar (HF) que preside Pedro Mata, es una cohorte prospectiva a largo tiempo de ámbito nacional en una población de HF diagnosticada molecularmente con y sin enfermedad CV previa. Participan centros especializados de 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud y cerca del 50% de los pacientes son seguidos en la atención primaria. Los datos analizados para este trabajo se obtuvieron entre Enero de 2004 y Octubre de 2015. 

En la actualidad se han reclutado más de 5.000 personas, incluidos niños y adolescentes pertenecientes a 925 familias. Aproximadamente el 73% son pacientes con HF diagnosticados molecularmente y el resto familiares no afectos. El tiempo medio de seguimiento es de 7 años. Entre sus objetivos principales se encuentra la determinación del riesgo absoluto y relativo de episodios cardiovasculares el análisis del valor pronóstico de los factores de riesgo clásicos en la aparición de la enfermedad cardiovascular junto con la estimación de la calidad de vida y la seguridad del tratamiento a largo plazo.

The post La Lp(a) es un nuevo marcador de riesgo cardiovascular residual appeared first on Diariomedico.com.