home Cardiología La mortalidad femenina dobla a la masculina tras infarto con elevación del ST

La mortalidad femenina dobla a la masculina tras infarto con elevación del ST

El infarto agudo de miocardio (IAM) no afecta de una manera menos grave a las mujeres. De hecho, según un estudio liderado desde el Servicio de Cardiología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, la mortalidad tras un IAM con elevación del segmento ST es el doble en mujeres que en hombres: 18% frente a 9%. “Se trata de un resultado importante y un tanto inesperado”, ha señalado Antonia Sambola, cardióloga del centro y líder del trabajo, realizado conjuntamente con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS).

Esta última entidad ha sido la encargada del análisis de los registros de altas hospitalarias de 320.000 pacientes (216.000 hombres y 104.000 mujeres) con este diagnóstico entre 2005 y 2015. El estudio también revela que, de promedio, a las mujeres se les practica un 15% menos de angioplastias primarias que a los hombres, padecen el evento unos 10 años más tarde y presentan una tasa más elevada de comorbilidades: hipertensión arterial (60% en mujeres y 40% en varones), diabetes (36% y 26%, respectivamente), accidente cerebrovascular (3% y 2%), insuficiencia cardiaca (33% y 22%) e insuficiencia renal (13% y 10%).

Como causas que puedan explicar esta disparidad en las cifras de mortalidad tras un IAM según el sexo, Sambola manifesta que “las mujeres tardan más tiempo en acudir al sistema sanitario cuando sufren un infarto de miocardio, ya que aguantan más el dolor, suelen minimizar los síntomas y, en muchos casos, intentan acabar las tareas que están realizando”. Aunque no se ha evaluado en el estudio, esa tardanza en el acceso a la atención médica puede explicar la menor realización de angioplastias. “Pasadas 12 horas desde el infarto, la angioplastia tiene un beneficio bajo, por lo que suele descartarse, y además muchas mujeres son mayores y frágiles, lo que puede llevar a pensar que no se beneficiarán” del tratamiento intervencionista.

Síntomas atípicos

Otro factor que puede retrasar el diagnóstico son los propios síntomas que presentan las afectadas, “que son confundidos en muchas ocasiones con ansiedad”. Y es que, aparte de poder presentar los síntomas típicos en los hombres –dolor torácico, opresivo, que puede irradiarse a cuello y a uno o ambos brazos-, en las mujeres suelen darse síntomas adicionales menos característicos, como fatiga, disnea, mareo, náuseas, vómito o dolor de espalda.

Es por todo ello que Sambola -que es también coordinadora del grupo de trabajo Mujeres en Cardiología de la SEC- recomienda campañas poblacionales de información y sensibilización sobre la importancia de la enfermedad cardiovascular en su conjunto, la principal causa de muerte en la mujer. “Es necesario que las mujeres aprendan a reconocer los síntomas del infarto y acudan a los servicios de Urgencias lo antes posible”. Y a los profesionales les insta a que, ante determinados síntomas, “vuelvan a la medicina clásica, den la vuelta al algoritmo, y descarten antes que nada la posibilidad de un infarto o de una angina de pecho”.

El estudio también ha servido para evaluar el posible beneficio en la atención al IAM en función de la existencia de una red coordinada entre servicios de Emergencias, atención primaria y hospitales, dispositivos que no están disponibles en todas las comunidades autónomas. En las comunidades autónomas en las que existe un Código Infarto “las tasas de mortalidad son algo inferiores en ambos sexos, porque son atendidos por igual, pero la mejora sigue siendo más baja en las mujeres”.

En cuanto a los resultados en IAM sin elevación del segmento ST, la cardióloga declaró que “en general, la mortalidad en la mujer es más baja que en el hombre”. Se trata de una “entidad distinta”, más frecuente en mujeres y de mejor pronóstico, que se presenta sin obstrucción arterial y puede ser debida a vasoespamos o a lesiones de pequeños vasos. Sambola ha señalado que esperan publicar el estudio en unos meses en una revista internacional de elevado impacto.

The post La mortalidad femenina dobla a la masculina tras infarto con elevación del ST appeared first on Diariomedico.com.