La mortalidad media de la Covid-19 sería del 4%

Medicina Familiar y Comunitaria
Josezarate
Análisis preliminar de 120.000 casos efectuado por centros catalanes y la Universidad de Oxford
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (verde) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de paciente.
Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula apoptótica (verde) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (amarillo), aislada de una muestra de paciente (NIAID).

Una investigación internacional, aún en fase de revisión, sobre 120.000 casos diagnosticados de Covid-19, dirigida por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), el Instituto para la investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), en Barcelona, y la Universidad británica de Oxford, estima que la tasa de hospitalización ronda el 15% al cabo de un mes del diagnóstico y que la mortalidad se situaría en torno al 4%, un dato que lógicamente va creciendo cuanto mayor es la edad de los pacientes y que es muy superior al de otras estimaciones previas.

Se trata de un estudio, en fase de publicación, que va más allá de los datos generados por las hospitalizaciones y cuidados intensivos y, por este motivo, es único en el mundo. Tras el análisis de las personas atendidas en los centros de atención primaria, la investigación revela que seis de cada diez personas con sintomatología son mujeres. Sin embargo, la mortalidad es más elevada en hombres y, también, en personas de edad avanzada. Una de las hipótesis de los investigadores es que las mujeres tienen un componente de protección, que podría explicar su tasa de mortalidad inferior a pesar de tener igual o más infecciones que los hombres.

Los datos se han obtenido del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención primaria, el SIDIAP, con una base de datos de registros de atención primaria del ICS que abarca más de seis millones de personas. Se han cruzado datos sobre las pruebas para detectar el coronavirus mediante PCR, las urgencias hospitalarias, y registros de hospitalización y de mortalidad. Se han incluido todos los pacientes mayores de 15 años diagnosticados con el SRAS-CoV-2 entre el 15 de marzo y el 24 de abril de 2020 (el 10 de abril para los estudios de resultados).

A los 30 días

Los investigadores han analizado las características básicas, y los resultados de salud (hospitalización por Covid-19 y letalidad por cualquier causa) a los 30 días del diagnóstico. En total, se identificaron 121.263 y 95.467 pacientes para estudios de caracterización y resultados, respectivamente. Predominaban las mujeres (57,8%) y las personas de entre 45 y 54 años (20,2%). Se encontró que 14.141, un 14,6%, fueron hospitalizados al mes después del diagnóstico, en un porcentaje más alto en hombres (19,2% frente al 11,3% de mujeres), y con un mayor porcentaje entre los pacientes de entre 75 y 84 años.

La letalidad total a los 30 días fue del 4,0% de media, más alta en hombres (4,8%) que en mujeres (3,4%), aumentando con la edad. La investigación ha sido apoyada parcialmente por Biocat (Departamento de Salud, Generalitat de Catalunya-Dirección General de Investigación e Innovación en Salud) y con financiación parcial del National Institute for Health Research del Reino Unido.

Un estudio aún no publicado eleva la tasa media de mortalidad de los contagiados al 4%, con grandes diferencias según los tramos de edad. Off Redacción Medicina Preventiva y Salud Pública Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off