La nueva guía ‘GEMA 5.0’ incluye cambios en el tratamiento del asma

Profesión
gemasuarez
Diagnóstico y tratamiento
La adherencia terapéutica y el buen uso de los inhaladores son imprescindibles para el control del asma.
La adherencia terapéutica y el buen uso de los inhaladores son imprescindibles para el control del asma.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado este martes, 5 de mayo, la última versión de la Guía española para el manejo del asma GEMA 5.0, en la que se han introducido diferentes novedades, una de ellas, cambios en el tratamiento de la enfermedad, sobre todo en el adulto.

Como ha explicado Santiago Quirce, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), uno de los principales cambios afectan a los escalones 5 y 6 (el abordaje terapéutico se divide en 6). Así, los medicamentos biológicos desaparecen del escalón 5, donde permanecen como tratamiento de elección los glucocorticoides inhalados (GCI) a dosis altas más los agonistas β2 adrenérgicos de acción larga (LABA), y se introducen en el 6, siempre estableciendo previamente los fenotipos. Entre esos biológicos, el experto ha mencionado omalizumab, mepolizumab, reslizumab, benralizumab y dupilumab. 

Sobre los biológicos, Marina Blanco, representante de Separ, ha destacado que el nuevo documento ha recogido todos los que están aprobados para el tratamiento del asma grave no controlado, detallando su mecanismo de acción, evidencias, efectos adversos y administración.

Respecto a la inmunoterapia con alérgenos, Quirce ha destacado que en que el texto especifica que se debe considerar ya desde el escalón 1 hasta el 4.

Asimismo, menciona una serie de recomendaciones que se han introducido, entre ellas:

  • Que los agonistas β2 adrenérgicos de acción corta (SABA), administrados con una antelación de unos 10-15 minutos, son los medicamentos de elección para prevenir la broncoconstricción inducida por el ejercicio físico.
  • En el escalón 1 puede emplearse budesonida/formoterol, beclometasona/formoterol o beclometasona/salbutamol a demanda, si bien esta estrategia no está aprobada en ficha técnica y se desconoce su coste-efectividad.
  • El tratamiento de elección en el asma persistente leve (escalón 2) es un GCI a dosis bajas utilizado diariamente y se puede considerar como tratamiento alternativo los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT).
  • En el escalón 2, como alternativa, podría considerarse el uso de GCI a dosis bajas con LABA o SABA a demanda en pacientes con baja adhesión terapéutica en los que ha fracasado una intervención educativa específica. No obstante, esta estrategia no está aprobada en sus fichas técnicas y se desconoce su coste-efectividad.

Cigarrillos electrónicos

El representante de la Seaic ha subrayado que la nueva guía desaconseja rotundamente los cigarrillos electrónicos, pues se asocia con un aumento de las exacerbaciones del asma.

La adherencia terapéutica y la educación sanitaria también ocupan un lugar en la guía, pues según Quirce, son de gran importancia para el abordaje del asma. "La adhesión al tratamiento debe ser medida de forma objetiva con cuestionarios validados en cada una de las visitas".

Respecto a la información y las habilidades básicas que debe aprender un paciente, el experto ha señalado algunas, que también se contemplan en el texto:

  • Conocer que el asma es una enfermedad crónica y necesita tratamiento continuo, aunque no tenga molestias.
  • Saber las diferencias que existen entre inflamación y broncoconstricción.
  • Diferenciar los fármacos "controladores" de la inflamación de los "aliviadores" de la obstrucción.
  • Reconocer los síntomas de la enfermedad.
  • Usar correctamente los inhaladores.
  • Identificar y evitar en lo posible los desencadenantes.
  • Monitorizar los síntomas y el flujo espiratorio máximo (PEF).
  • Reconocer los signos y síntomas de agravamiento de la enfermedad (pérdida de control).
  • Actuar ante un deterioro de su enfermedad para prevenir la crisis o exacerbaciones.

Otras novedades

GEMA 5.0 también ha incorporado un algoritmo para el diagnóstico del asma en niños, un nuevo algoritmo para el tratamiento del asma grave no controlada; una nueva definición de asma intermitente más exigente y cambios en su tratamiento así como en asma leve. Igualmente, se han introducido flujos y derivaciones entre niveles asistenciales, han incorporado la poliposis nasal, han simplificado los fenotipos de asma grave (T2 y noT2) y han incorporado un descenso del punto de corte de FENO a 40 ppb.

El documento, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), también incluye un algoritmo específico para el diagnóstico infantil y una nueva definición del asma intermitente, entre otras novedades. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off