La OCT se incorpora a la valoración del ojo seco

La tomografía de coherencia óptica (OCT) ha supuesto un notable avance en el ámbito de la oftalmología, con reportado beneficio en múltiples enfermedades. En el ámbito del ojo seco, patología con una incidencia del 21% por ciento en personas mayores de 40 años, esta prueba podría sustituir o, al menos reforzar, los diagnósticos tradicionales a través de la medida del menisco lagrimal.

“La prueba que se ha realizado hasta el momento, conocida como Schirmer en la que introduce una tira de papel en el ojo para comprobar el volumen de lágrima, es invasiva. Además, es necesario esperar un cierto tiempo para obtener el resultado. Sabemos que es cada vez menos reproducible y menos válida”, señala a DM Pedro Arriola, de la Unidad de Superficie Ocular (USIO), del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid, quien subraya que, de hecho, las recomendaciones del último consenso en ojo seco, están abandonando este test y se está derivando hacia pruebas no invasivas y objetivas, como la OCT del segmento anterior, según recogen en el citado consenso algunos de los artículos de Arriola, que acaba de recibir el premio Hermenegildo Arruga al  mejor oftalmólogo español menor de 40 años.

El galardón se ha otorgado en el último Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. El profesional es el sexto oftalmólogo del Hospital Clínico que se alza con este premio, lo que convierte a este servicio español en el que más premios Arruga reúne, seguido del Servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con cinco oftalmólogos premiados.

Tradición e impulso investigador

Arriola insiste en que el premio es el resultado del apoyo y de las enseñanzas de sus predecesores, pioneros en investigación y conocimientos científicos, que conforman el actual servicio de oftalmología y cuyos profesionales ostentan la lectura de uno de los más elevados números de tesis doctorales anuales, así como de impacto de publicaciones.  “Si me he alzado con el premio es porque trabajo en un servicio en el que hay tradición de investigación y, que además, permite el desarrollo profesional. Las posibilidades de investigación vienen dadas por el desarrollo del servicio: hay equipos diagnósticos, el servicio tiene el engranaje perfecto para investigar porque además dispone de residentes predispuestos a realizar investigación que culmina, en muchos casos, en sus tesis doctorales”. Y ello, sin perder de vista la elevada actividad asistencial diaria de este servicio de oftalmología. Un pequeño ejemplo; en la Unidad de superficie ocular se producen entre 5-6 consultas diarias , con una media de 25-30 pacientes  al día, unos 550 pacientes a la semana. 

Técnicas y diagnósticos pioneros

La USIO del Hospital Clínico es una unidad de referencia en reconstrucción compleja de la superficie ocular. En el ámbito terapéutico, son pioneros de técnicas avanzadas en como la DMEK (queratoplastia endotelial de membrana de Descemet) , “un procedimiento de trasplante parcial que permite eliminar de manera selectiva la capa celular endotelial enferma y sustituirla por una sana, extraída de la córnea de un donante”.

Pedro Arriola, de la USIO del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid.

Pedro Arriola, de la USIO del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid.

Disponen también de una Unidad multidisciplinar de uveítis, pionera en España, que ha cumplido 25 años de existencia y, en la que en estos momentos, se lleva a cabo una de las líneas más vanguardistas: la centrada en el desarrollo de estudios que permitan conocer la situación en España de determinadas uveítis. “Se ha empezado por la denominada Vogt-Koyanagi-Harada y otra sobre la coriorretinopatía ”birdshot”. Se trata de estudios multicéntricos en los que participan muchos hospitales de España, y muchos de los cuales se realizan dentro de la Sociedad Española de Inflamación Ocular”.

Arriola también trabaja en la valoración de un parámetro denominado autofluorescencia corneal en queratocono, “novedoso poque es equipo diagnóstico  pionero a tráves del que intentamos comprobar si es válido para el diagnóstico del queratocono en el sentido de si ese parámetro es distintos en los pacientes afectados en relación con controles sanos”.

The post La OCT se incorpora a la valoración del ojo seco appeared first on Diariomedico.com.