La OMC plantea si la agresión a una médica es violencia de género

La Organización Médica Colegial (OMC) ve con preocupación que el 58,7% de las 490 víctimas de agresiones a facultativos en 2018 fueran mujeres, según los datos del Observatorio de Agresiones presentados este jueves, una tendencia que ha ido acentuando en los últimos años. Las mujeres sufren más insultos y amenazas; los hombres, más lesiones físicas y psíquicas.

Son unos datos que no se limitan a los facultativos: el SNS tiene constancia de que un 70% de las víctimas de la violencia contra sanitarios son féminas, según las estadísticas preliminares del Ministerio de Sanidad, facilitadas por CSI-F. Estos datos serían de esperar teniendo en cuenta la feminización del sector, y así por ejemplo lo apuntó Javier Galván, Interlocutor Policial Sanitario a nivel nacional, al achacarlo a la incorporación de la mujer al ámbito laboral.

No obstante, la OMC apunta que, cuando se diferencia la incidencia en función del número de colegiados, hay 2,2 médicas agredidas por cada 1.000 colegiadas, frente a 1,6 médicos agredidos por cada 1.000 colegiados, una diferencia que consideran llamativa cuando el número de colegiados está cerca de la paridad (50,4% de hombres, 49,6% mujeres).

Interior ha detectado entre enero de 2018 y 2019 una disminución del 47% de las denuncias, lo que achaca al éxito de las medidas preventivas

Por eso, el Observatorio de Agresiones y el Observatorio de Género, éste creado el año pasado, van trabajar conjuntamente. “Si se considera que la violencia de género es contra la mujer por el mero hecho de serlo, en cualquier ámbito, ya sea en su casa o en el trabajo, y no es necesario que exista una relación , ¿no es aplicable a las mujeres médico agredidas mientras desarrollan su labor?”, se pregunta José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones desde su fundación, que la semana pasada durante la presentación de los últimos datos de 2018 habló de una feminización de las agresiones.

“Vamos a hacer un trabajo conjunto con el otro observatorio para clarificar lo que consideramos una duda razonable y ver si es necesario trabajar en esa línea, pues el año que viene podríamos encontrarnos con un 70% de víctimas mujeres”. Hay que tener en cuenta que un 53,9% de los colegiados en activo son mujeres, un porcentaje que previsiblemente irá a más.

Como informó diariomedico.com, las agresiones registradas por los colegios de médicos han disminuido un 5% hasta alcanzar los 490 casos, niveles similares a los últimos años. Si bien habrá que ver que si esa tendencia a la baja continua y hay muchos casos sin denunciar,  Becerra considera que “la intervención de las fuerzas armadas está ayudando mucho y no sólo en dar visibilidad al problema: la presencia policial ya da una sensación de seguridad, y están haciendo una gran campaña de formación para profesionales y centros [1.600 actuaciones, según el Ministerio del Interior]. Además, la instrucción de Interior no diferencia entre la sanidad pública y privada, lo que supone un reconocimiento de que no hay diferencia en su labor”.

Diferencias estadísticas

Precisamente 2018 es el primer año que el Ministerio del Interior tiene estadísticas relativas a las agresiones de sanitarios denunciadas a Policía y Guardia Civil. A la espera de datos más detallados (por cuestión de competencias, no incluyen Cataluña, País Vasco ni Navarra y hay que homologar los datos de todas las fuentes), se contabilizaron 484 agresiones contra personal de todas las categorías. Interior indica, aunque no concreta cifras, que se ha detectado entre enero de ese año y de 2019 “un descenso del 47,7% del número de victimizaciones; lo que apunta a la efectividad de las medidas que se están aplicando”.

La diferencia de las estadísticas entre Sanidad (que bebe de los datos de las autonomías) e Interior se explica porque no todas las agresiones son denunciadas a Policía o Guardia Civil (según los datos de la OMC, los médico sólo lo hacen en un 61% de los casos), sino que muchas veces acaban tramitándose a través de Prevención Laboral.

Otra cuestión a tener en cuenta es la incidencia real en las comunidades autónomas, cuyas diferencias ha podido constatar DM aún no teniendo estadísticas de todas al cierre de esta edición. Por ejemplo, es habitual que Andalucía se encuentre a la cabeza en números absolutos y el año pasado registró 1.238 agresiones en su propio registro autonómico, pero la incidencia es de 11,7 agresiones por cada 1.000 trabajadores. En cambio, en Navarra, con 369 casos, es de 34,5 por cada 1.000 efectivos. En otras comunidades, la incidencia por cada 1.000 empleados aproximada es la siguiente: 28,16 en Madrid, 19,01 en La Rioja; 15,88 en Castilla-La Mancha; 11,75 en Aragón; 10,34 en Murcia, 9,6 en Valencia, 2,37 en el País Vasco y 1,68 en Extremadura.

Las autonomías siguen trabajando en medidas preventivas. Según Policía Nacional, se han inspeccionado 3.000 centros sanitarios, de los cuales un 40% tiene alguna medida de seguridad.

‘Alercops’

Urgencias sigue siendo el ámbito donde proporcionalmente el número de agresiones es mayor, según los datos recopilados por la OMC: 2,5 ataques por cada millón de consultas en Urgencias hospitalarias y 1,71 en las extrahospitalarias; frente a los 1,21 en hospital y los 0,71 en atención primaria.

Una de las medidas que pretende poner en marcha Interior sería muy útil precisamente para los médicos que deben desplazarse en su atención sanitaria: un botón de pánico específico en la aplicación móvil de seguridad ciudadana Alercops. La aplicación ya existe, pero esta funcionalidad, que se podría iniciar incluso con el móvil bloqueado y permite enviar al centro de seguridad más cercano la posición geográfica y una grabación, se quiere pilotar en el personal del sector sanitario.

Interior está a la espera de que se abra el registro estatal de profesionales sanitarios, explica Manuel Alcaide, miembro de la secretaría de Seguridad de Interior: “Se valoró conectarlo a las bases de datos de médicos colegiados, pero hay colectivos como los celadores o los administrativos que no tienen colegio profesional y también sufren agresiones. Buscamos dar la máxima cobertura posible”.

The post La OMC plantea si la agresión a una médica es violencia de género appeared first on Diariomedico.com.