La OMC quiere un ‘consejo de sabios’ sanitarios designado por el Congreso

Ante el permanente “ninguneo” de los temas sanitarios en la campaña electoral, los “problemas de suficiencia y sostenibilidad” que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los oídos sordos de los políticos ante las últimas manifestaciones del Foro de la Profesión Médica y ante el permanente malestar de la atención primaria, la Organización Médica Colegial (OMC) reclama a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo domingo que el Congreso de los Diputados designe una “comisión de expertos de alto nivel” para abordar “los principales problemas de organización y funcionamiento del SNS y que elabore un documento de referencia para las reformas legislativas y la acción de gobierno que se precise”.

La creación de esta comisión -que, además, debería contar con “una amplia participación profesional y social”- forma parte de la batería de propuestas que el Consejo General de Colegios de Médicos ha puesto hoy sobre la mesa en una carta abierta ante el debate electoral que se celebrará esta noche entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los cinco partidos de ámbito nacional que concurren a los comicios.

A la puesta en marcha de ese comité, la OMC suma las siguientes peticiones:

  • Un acuerdo político “al máximo nivel” para que la sanidad no sea objeto de confrontación partidista, y que facilite las reformas necesarias en el SNS mediante un pacto socio-sanitario de, al menos, 2 legislaturas.
  • Un diseño institucional de política sanitaria con visión de futuro “que genere confianza y seguridad”.
  • Un nuevo modelo de financiación para el SNS, suficiente y sostenible, respetuoso con el marco de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal, y coherente con los principios de cohesión territorial.
  • Participación activa y real de los profesionales, “especialmente de los médicos”, en los nuevos modelos de gestión, brindándoles herramientas y autonomía.
  • Un “pacto por los profesionales sanitarios”, que combata la precariedad y se traduzca en “una verdadera apuesta” por los recursos humanos del sistema sanitario.

 

 

The post La OMC quiere un ‘consejo de sabios’ sanitarios designado por el Congreso appeared first on Diariomedico.com.