La OMC, sobre ‘prescripción’ enfermera: “La realidad asistencial niega algunos conflictos que ya cansan”

El enfado del Foro de la Profesión Médica con el texto definitivo del decreto de prescripción enfermera -que entra hoy en vigor tras publicarse ayer en el BOE- se explica por dos razones fundamentales, según cuenta a este periódico Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). Ambas aluden más a las formas que al fondo: la primera es que el ministerio no les consultara antes de dar el visto bueno a ciertas modificaciones frente a lo pactado hace un año entre las profesiones, y la segunda que se ha cambiado la terminología: en el polémico artículo 3 se ha eliminado el término “diagnóstico y prescripción médica” por el de “valoración médica”.

Romero: “El conflicto ya cansa, es hasta patético. Ni médicos ni enferemeros se merecen esto”

Romero aclara que el enfado deriva en la ruptura del acuerdo alcanzado con Sanidad y Enfermería hace un año, pero que no supone romper relaciones con ninguno de estos dos agentes. Admite que el conflicto tiene parte de “patético”. El presidente de la OMC reconoce también que en la indicación de medicamentos de prescripción que en el fondo no exigen un diagnóstico y prescripción puntuales del médico -como las vacunas o la heparina- “la realidad asistencial niega ningún tipo de problema”. Su conclusión es clara: “Esto ya cansa”.

El presidente de la OMC considera que se ha puesto excesivo hincapié en la indicación de medicamentos de prescripción, y recuerda que, de facto, en los últimos años ha habido avances en el uso por parte de enfermería en “cuidados, curas e indicación de fármacos sin prescripción”. Y reitera: “Todo debe basarse en el entorno colaborativo, y en ello está de acuerdo Enfermería: enfermería no puede actuar de forma autónoma, sino colaborativa, ya que la prescripción es un acto médico”.

“La pelota está en el tejado del ministerio. Podría hacer una modificación rápida consensuada”

A juicio de Romero y del Foro de la Profesión, la pelota de la prescripción enfermera vuelve a estar en el tejado del Ministerio de Sanidad. Cree que no tendría ningún sentido “tirarse otro año” para cambiar lo modificado a última hora, incluyendo lo pactado con Enfermería, y añade que no habría problema para que las cúpulas de médicos y enfermeros se pusieran de nuevo de acuerdo en lo ya pactado previamente. Según añade, “no depende de nosotros, pero Sanidad podría hacer una nueva modificación rápida y urgente” sobre el texto publicado ayer en el BOE.

En cuanto a las guías y los protocolos, Romero apunta la “imposibilidad de hacer una para cada proceso”, por lo que aboga por crear “un marco general” adecuado y eficaz sobre el que generar “las aplicaciones individuales del día a día”.

Por parte del Consejo General de Enfermería (CGE), la satisfacción con el decreto es plena. No han valorado el enfado de la OMC, pero insisten en tender la mano para seguir dialogando y buscar soluciones conjuntas.

¿Y el día a día de los profesionales?

Tras años de conflicto competencial entre las cúpulas de médicos y enfermeros, lo que deja caer el presidente de la OMC es una sensación bastante generalizada entre los sanitarios: el problema profesional y político en torno a la prescripción enfermera apenas se traslada a la realidad asistencial.

En definitiva, y salvo casos puntuales, no se han enturbiado las relaciones entre médicos y enfermeras en los centros sanitarios, ni ha habido un bloqueo real en el uso e indicación de ciertos fármacos, como las vacunas. Además, en el fondo, la profesión enfermera considera que ninguno de los decretos está generando, en realidad, una ganancia competencial acorde con sus posibilidades profesionales.  

The post La OMC, sobre ‘prescripción’ enfermera: “La realidad asistencial niega algunos conflictos que ya cansan” appeared first on Diariomedico.com.