home Salud La OMS añade a la lista de fármacos esenciales cinco terapias para el cáncer y los nuevos anticoagulantes orales

La OMS añade a la lista de fármacos esenciales cinco terapias para el cáncer y los nuevos anticoagulantes orales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de fármacos esenciales con la inclusión de 28 medicinas para adultos y 23 para uso pediátrico y especifica nuevas indicaciones para 26 fármacos ya incluidos en la lista. De esta forma esta lista contiene ya 460 fármacos necesarios para abordar las principales necesidades de salud.

La entidad también ha publicado la lista de diagnósticos esenciales con 46 pruebas que pueden utilizarse de rutina en el cuidado de los pacientes así como para la detección y diagnóstico de un amplio espectro de patologías, además de otros 69 test para el diagnóstico específico de otras enfermedades.

Entre las grandes novedades de este año, está la inclusión como fármacos esenciales y que por tanto deberían presentarse a precios asequibles, de cinco terapias para el cáncer, en concreto para el melanoma, cáncer de pulmón leucemias y cáncer de próstata.

Desde la OMS se destaca también la inclusión de tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes. La lista de medicinas incluye también los nuevos anticoagulantes orales como alternativa a la warfarina, por sus ventajas en países de bajos ingresos al no requerir una monitorización regular como sí ocurre con los anticoagulantes tradicionales.

También figuran biológicos y sus respectivos biosimilares para enfermedades inflamatorias crónicas como artritis reumatoide o enfermedad del intestino irritable, y la carbezotina termoestable para la prevención de hemorrágeas postparto, que presenta ventajas sobre la oxitocina en países tropicales al no precisar refrigeración para su conservación.

Por el contrario, algunas de las solicitudes de inclusión en la lista de medicamentos esenciales se han rechazado. Es el caso de la medicación para la esclerosis múltiple o la medicación para trastornos del défit de atención e hiperactividad.

Diagnóstico de enfermedades no infecciosas

Respecto a las pruebas de diagnóstico, la lista tradicional de la OMS incluía enfermedades prioritarias como VIH, malaria, tuberculosis y hepatitis. Ahora se añaden más enfermedades tanto trasmisibles como no trasmisibles.

Teniendo en cuenta que el 70% de las muertes por cáncer ocurren en países de bajos y medios ingresos como consecuencia de un retraso en el diagnóstico, la OMS ha optado por incluir 12 nuevos test para diagnóstico de tumores sólidos como cáncer colorrectal, hígado, cáncer de cérvix, próstata y mama y algunos tipos de leucemia y limfomas.

Respecto a las enfermedades infecciosas, aunque la lista se centra en patologías como cólera, leimaniasis o dengue, se han incluido nuevos test para gripe. También se ha incluido en la lista nuevos test para hacer más seguras las donaciones de sangre.

The post La OMS añade a la lista de fármacos esenciales cinco terapias para el cáncer y los nuevos anticoagulantes orales appeared first on Diariomedico.com.