La pericial de parte debe ser muy especializada y concreta

El informe pericial de los forenses adscritos al Instituto de Medicina Legal es elemento clave y pivotal dentro de la instrucción penal de posibles procedimientos de responsabilidad profesional sanitaria, pero una pericial de parte también puede jugar un papel muy importante en el proceso si es realizada por expertos en la materia, “muy especializada” y circunscrita de forma “muy concreta” a la cuestión que está en investigación, según señala Juan Luis Beneyto Feliu, magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia.

Para Beneyto, ponente de una jornada sobre este tema organizada por la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, esa “especialización” puede ser muy importante a la hora de completar el enfoque e información recibida sobre el procedimiento que está en cuestión:  “Los forenses nos asesoran y sirven de guía para apreciar si hay alguna base de una posible imprudencia profesional y, por tanto, seguir con el procedimiento. Pero aunque sean muy relevantes, dichas periciales están hechas por médicos que pueden tener conocimientos especializados, pero evidentemente no son especialistas en todas las materias”, comenta.

Las periciales de parte juegan su auténtico papel en la “fase de enjuiciamiento”

Beneyto incide en que las periciales de parte juegan su auténtico papel en la “fase de enjuiciamiento”, pero ello supone que deben ser articular en la fase previa de instrucción. “Las periciales forenses nos sirven para determinar si se puede sobreseer o seguir adelante, apoyándonos también en esas de parte. Sin embargo, si sigue adelante es donde tienen que hacerse valer con más fuerza, ya que es donde realmente se determina la responsabilidad penal”, comenta.  

En los últimos años si se aprecia “un incremento en los imprudencias relacionadas con los procedimientos odontológicos”

 A pesar de su interés, el magistrado juez reconoce que, curiosamente y según su experiencia, “no es habitual la presentación de informes periciales de parte”. Ello se debe, en su opinión, “a la creencia, que se confirma en la práctica, de que es el informe pericial forense el que tiene relevancia, ya que es un asesoramiento técnico dentro de la propia jurisdicción penal”.  También se suma a que, según ha extraído de sus últimos nueve años en Valencia, “no hay muchos procedimientos por imprudencia profesional médica en los juzgados de instrucción”. De forma gráfica, considera que “son muy pocos los que han seguido adelante y porque eran muy evidentes”. No obstante, matiza, en los últimos años si se aprecia “un incremento en los imprudencias relacionadas con los procedimientos odontológicos”, amén de otros campos típicos como los tratamientos de estética.

 

 

 

 

The post La pericial de parte debe ser muy especializada y concreta appeared first on Diariomedico.com.