home Oncología Médica La presencia de CTC marca el pronóstico en cáncer colorrectal avanzado

La presencia de CTC marca el pronóstico en cáncer colorrectal avanzado

El Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos puso en marcha en 2012, con la coordinación de Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, y Javier Sastre y Eduardo Díaz-Rubio, ambos del Clínico San Carlos, de Madrid, el Estudio Visnu, para identificar la mejor opción en cáncer colorrectal avanzado en función del número y presencia de células tumorales circulantes (CTC).

“Los pacientes con tres o más CTC tienen peor pronóstico y una esperanza de vida menor. Hemos separado estas dos poblaciones para aplicar dos conceptos diferentes de ensayos clínicos”, ha explicado Sastre a DM. De este enfoque resultan Visnu 1 y Visnu 2, ambos presentados en ASCO, y con la participación de 54 hospitales españoles.

En el Visnu 1 se ha comparado en pacientes con más de tres células CTC “el tratamiento estándar, formado por dos agentes de quimioterapia y un biológico -bevacizumab más oxaliplatino y 5-fluorouracilo-, o el mismo abordaje sumando irinotecan”, ha dicho Sastre, para observar si un tratamiento más intensivo producía un mayor beneficio. 

Al utilizar la terapia intesiva aumentó tres meses la mediana de control de la enfermedad y, aunque los resultados aún no están maduros, parece haber un aumento de cinco meses en la supervivencia.

En el Visnu 2 se ha estudiado la influencia del gen RAS no mutado y la presencia de otras mutaciones, como BRAF o y PI3K, y su impacto en la supervivencia libre de progresión y global en pacientes con CTC menor de 3.“Aunque es un grupo de mejor pronóstico, hay una subpoblación con estas dos mutaciones que tendrán peor resultado”.

Según ha explicado Aranda, “se trata del primer estudio a nivel mundial que analiza la presencia de CTC y su número, para establecer una estrategia de tratamiento diferente. Habría que tener en cuenta desde este momento el estudio de CTC al diseñar ensayos clínicos”.

El cribado se realizó en 1.250 pacientes con cáncer colorrectal avanzado y se incluyó a 350 pacientes en Visnu 1 y más de 750 en Visnu 2.

The post La presencia de CTC marca el pronóstico en cáncer colorrectal avanzado appeared first on Diariomedico.com.