La reversión de La Marina será realidad “antes de acabar la legislatura”

La reversión a la gestión directa del departamento de salud de La Marina será una realidad “antes de acabar la legislatura”, según ha anunciado el presidente Ximo Puig durante su primera intervención en el debate de política general de la región, que se celebra en las Cortes Valencianas.

Según Puig, “lo haremos con todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación con la empresa concesionaria y siempre teniendo presente el interés de los pacientes y los profesionales”, además de recordar que ello debe sumarse al proceso culminado en la Ribera, donde ya se ha cumplido “la palabra dada”. Como ha informado DM, la recuperación para la sanidad pública de los departamentos en régimen de concesión administrativa fue un compromiso al comenzar la legislatura y, de hecho, la voluntad transmitida tanto por Puig como por la anterior consejera, la actual ministra Carmen Montón, era que los dos primeros departamentos fueran revertidos en esta misma legislatura.

Puig se ha felicitado por los avances en el sistema sanitario valenciano, señalando que según el Barómetro Sanitario “el grado de satisfacción es el más alto desde 2001 y está por encima de la media española“, pero también ha reconocido que hay “muchos aspectos mejorables”.

Más presupuesto para sanidad

En este sentido, ha insistido en que su preservación y constante avance es clave y, por ello, el presupuesto para Sanidad en 2019 será más de mil millones superior al año 2015, cuando gobernaba el PP. Gracias al mismo, se invertirán 90 millones de euros en la puesta en marcha del Plan Primaria para la rehabilitación, reformas, acondicionamiento, equipamiento y ampliación de centros de salud y consultorios auxiliares. “Tenemos que poner toda la intensidad y fuerza en la salud primaria, es fundamental”, ha argumentado Puig.

También permitirá que la ampliación del Hospital Clínico Universitario “sea una realidad”, ya que este mismo mes “se iniciará el concurso del proyecto de la primera fase”, la construcción de un nuevo edificio para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante y la puesta en marcha de una nueva APP de humanización e información para ahondar en la “confortabilidad del paciente y sus familiares”. Asimismo, posibilitará la culminación de dos proyectos de legislatura: el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019, que supone una inversión total de 359 millones- y la culminación de los procesos para tener “18.000 plazas más de empleo estable y de calidad”.

Listas de espera

El presidente valenciano también ha hablado de un tema recurrente: las listas de espera. Aunque el tiempo medio “se ha reducido de 115 a 99 días”, en cualquier caso “son cifras inaceptables para este Consell”. Por ello, ha anunciado que se propondrá “un acuerdo integral de actuaciones para la reducción sirviéndonos de todos los medios disponibles por parte de la Generalitat Valenciana”. La receta prevista se centra en potenciar el autoconcierto, una mayor capacidad de decisión del paciente -que podrá escoger entre un mayor abanico de hospitales públicos y concertados- y seguir con el plan de choque con los centros privados.

The post La reversión de La Marina será realidad “antes de acabar la legislatura” appeared first on Diariomedico.com.