La Ribera: Sanidad y sindicatos se enfrentan por la situación de los profesionales

Quince meses después de la reversión a la gestión directa del Departamento de la Salud de la Ribera, en Alzira (Valencia), se mantienen las discrepancias entre la Consejería de Sanidad y los representantes de los trabajadores respecto al impacto que ha supuesto dicho cambio.

Mientras los sindicatos y asociaciones como SanitatSolsUna, inciden en que los profesionales han perdido “derechos e ingresos”, desde el departamento que dirige Ana Barceló se centran en el aumento de plantillas y en un futuro donde se seguirá apostando por mantener y seguir motivando su “participación e implicación”.

En una rueda de prensa celebrada el pasado martes fuera del propio centro -ante la falta de visto bueno de Sanidad para celebrarla en el mismo-, los sindicatos abordaron y denunciaron aspectos como los problemas con las nóminas (a nivel de incentivos e incremento salarial), el incumplimiento de normativas vigentes y la nula respuesta e interlocución con la Consejería, entre otros.

Según SanitatSolsUna, el comité de empresa de La Ribera (CSIF, CCOO, Cemsatse,, Simap, UGT y USAE), “confirma el desastre de la reversión: los trabajadores han perdido derechos e ingresos“. SanitatSolsUna incide en que “los representantes de los trabajadores han reconocido que han denunciado al menos en tres ocasiones a Sanidad en los juzgados y en el tribunal de arbitraje por incumplimientos del convenio colectivo”, asegurando literalmente que “hay varios artículos del convenio que no se cumplen como la movilidad interna, la promoción interna, traslados, la formación, la jubilación parcial, etc”.

Sanidad asegura que a lo largo de 2018 se han incorporado a La Ribera 466 profesionales de todas las categorías

Además, denunciaron los impagos de los incentivos y la falta de los beneficios del Plan de Igualdad, sobre el que aseguraron que “es un despropósito total” porque “teníamos un plan que caducó, la ley dice que tenemos que tener uno y nos aseguraron que nos aplicaban el de Consejería… pero hemos estado año y medio engañados”. Y las consecuencias, además del desgaste, la discriminación y la tensión, es que muchos profesionales están abandonando su puesto de trabajo en este departamento de salud, asegura la asociación.

Frente a este panorama negativo, Sanidad ofrece una visión donde los trabajadores son eje pivotal del proyecto y no aprecia esas dificultades referidas por los sindicatos. Primero por los incrementos de plantilla durante los últimos tiempos: el primer día de gestión pública directa, el 1 de abril de 2018, se anunció que se reforzaría la plantilla compuesta por los 1.423 trabajadores indefinidos y los 254 temporales que se habían cubierto, por primera vez, con la bolsa de trabajo.

Y a lo largo del último año anterior, Sanidad ha incorporado a 466 profesionales de todos los estamentos. A ello se suma un proyecto de futuro que, en lo que se refiere a la prestación asistencial, sus metas “se encuentran orientadas a atender al paciente promoviendo iniciativas de nuevas formas de trabajo, en la Medicina basada en el valor, la transformación digital y las redes sociales y a propiciar la cultura del respeto, la autonomía y la empatía con el paciente”.

Para todo ello, añade, “se va a apostar por mantener y seguir motivando la participación e implicación de todos los profesionales del Departamento de Salud, potenciando áreas como la formación, la docencia y la investigación, con el fin último de mejorar la atención prestada a los más de 256.000 ciudadanos de la comarca de la Ribera”.

The post La Ribera: Sanidad y sindicatos se enfrentan por la situación de los profesionales appeared first on Diariomedico.com.