La Rioja ‘premia’ el papel de AP en la Covid aplazando su plan de mejora

Profesión
franciscogoiri
Sigue pendiente de aprobación en la mesa
Imagen de una de las concentraciones semanales en un centro de salud de La Rioja.
Imagen de una de las concentraciones semanales en un centro de salud de La Rioja.

"Estafados", "al límite" de su aguante y con la convicción de que "la soga está a punto de romperse". Así de gráficamente resumen los profesionales de atención primaria del Servicio Riojano de Salud (Seris) sus sensaciones después de ver cómo la Administración aparca -sin fecha y sin explicación concreta alguna- el proyecto del Plan de Modificación y Adecuación de Atención Primaria que los propios profesionales llevan más de un año elaborando con los responsables sanitarios de la comunidad.

El comunicado, suscrito por el 90% de los más de 300 facultativos de primaria que ejercen en La Rioja y que, entre otras organizaciones apoya el Sindicato Médico en la comunidad, es fruto de la frustración generada por la primera mesa sectorial que el Seris convocó, el pasado lunes, desde el inicio de la pandemia. La aprobación del plan era, en teoría, el punto prioritario en el orden del día de una reunión que se saldó sin que ni siquiera se hiciera mención al proyecto. En vista del silencio administrativo, el propio Sindicato Médico decidió no acudir a la mesa. 

"Después de muchos meses de trabajo conjunto entre los profesionales y la Dirección de Atención Primaria del Seris, el proyecto fue remitido a la Gerencia, de ahí a la Dirección de Recursos Humanos y, de ahí, a la Consejería de Sanidad, que finalmente le dio el visto bueno. Sólo faltaba la pertinente ratificación de la mesa sectorial, pero, inexplicablemente, ni se abordó en la reunión del lunes", resume Luis Rubio, secretario de CESM-La Rioja.

AP lleva un año convocando concentraciones semanales en los centros

La primaria riojana lleva más de año y medio convocando protestas semanales a las puertas de los centros de salud de la comunidad, reivindicando "agendas de calidad", mejoras contractuales, refuerzos de plantilla que garanticen la sustitución de los compañeros ausentes y/o de baja, que se garantice la libranza tras una guardia y que se dote a todos los centros de los medios necesarios "para dar una asistencia de calidad a los pacientes".

Fruto de ese malestar, surgió la plataforma profesional que, al margen de sindicatos y partidos políticos y de acuerdo con la nueva Dirección de Primaria de la consejería que dirige Sara Alba, gestó un proyecto que la fase más cruda de la pandemia obligó necesariamente a posponer, pero que ahora sigue en el dique seco. De hecho, el propio Sindicato Médico ha emitido hoy un comunicado en el que manifiesta su "apoyo y ánimo" a la Dirección de Primaria del Seris, "por su acertada labor en el poco tiempo que llevan desempeñando su trabajo".

El Seris asegura que el plan se retomará este mismo viernes

A Rubio le resulta aún más inexplicable la actitud de la Administración después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno de La Rioja aprobara una partida específica de 3,1 millones de euros "destinados, en teoría, a financiar las mejoras recogidas en ese proyecto". Fuentes de la consejería confirman a DM que esa inyección presupuestaria "reforzará el primer nivel mediante un incremento de la partida sanitaria en los presupuestos de este año, situada inicialmente en 58,1 millones de euros, y que aumentará hasta el 20,6% del total presupuestado para el Seris".

Las mismas fuentes aseguran, además, que el proyecto de mejora, lejos de estar aparcado, se retomará este viernes en una nueva mesa sectorial, "que concretará el plan consensuado con los profesionales, reforzando sus efectivos y consiguiendo que esta especialidad recupere su atractivo profesional con mejoras laborales en materia de acumulaciones, festividades y nocturnidad, entre otras".

"Fruto del revuelo"

Rubio confirma que, efectivamente, les han citado a una nueva mesa sectorial este viernes, pero achaca la reacción del Seris "al revuelo que se ha levantado con el comunicado de los profesionales". El representante sindical añade que cualquier postergación de las medidas de mejora es "un insulto para un colectivo que en todas las comunidades, pero especialmente en ésta, ha tenido un papel vital en la contención de la pandemia".

El secretario sindical recuerda que la tasa de contagiados por 100.000 habitantes en La Rioja ha triplicado la media nacional (fruto sobre todo de los focos iniciales de propagación del virus), "pero la tasa de ingresos en UCI está muy por debajo de esa media, y eso sólo tiene una lectura: el extraordinario papel de detección y contención de los nuevos contagios y sus posibles contactos que ha desarrollado primaria, mucho antes de que oficialmente se le atribuyera un papel clave en la desescalada".

El indignado comunicado de los profesionales también incide en esta idea: "Nos hemos dejado la piel por nuestros pacientes venciendo al miedo a arriesgar nuestra salud; hemos aplicado cada protocolo, cambiante día a día, y nos hemos adaptado a una forma de trabajar totalmente nueva, haciendo frente al estrés diario. ¿Cómo va a explicar la Administración que ahora, que se exige hacer pruebas de coronavirus en menos de 24 horas, el ciudadano no pueda conseguir cita con su médico hasta dentro de una semana, porque está de vacaciones y no hay nadie que lo cubra? ¿O que esta semana en su pueblo no se pasa consulta? ¿O que hay que cerrar puntos de atención continuada?".

Los médicos de La Rioja se sienten "estafados" por el aparcamiento del plan de mejora de primaria que llevan un año elaborando con la Administración. El Seris asegura que se retomará este viernes. coronavirus Off Francisco Goiri Profesión Profesión Off