La Rioja: Primaria pide al Gobierno un interlocutor cualificado

Una persona “cualificada y con experiencia” que asuma las riendas de la atención primaria riojana y sea capaz de sentarse con los profesionales para abordar los problemas del nivel. Ésa es la exigencia que ayer puso sobre la mesa el autodenominado Colectivo de Médicos de Atención Primaria de la región, que agrupa a los facultativos de varios centros de salud de la comunidad que todos los miércoles, desde el pasado mes de enero, se manifiestan a las puertas de sus respectivos centros en demanda de mejoras.

Tras más de un año de movilizaciones en vano, el colectivo reclama al nuevo ejecutivo autonómico (PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida) que asuma las riendas de una situación que el ejecutivo anterior dejó en dique seco. “Ni el gobierno anterior, con dilaciones continuas, ni el actual, parecen tener prisa por mejorar una situación insostenible en la atención primaria de nuestra comunidad, y en las condiciones en las que atendemos a nuestros pacientes”.

“Ni el gobierno anterior, ni el actual, tienen prisa por mejorar una situación insostenible”, dice el comunicado médico

Más de tres meses de la constitución del nuevo equipo de gobierno, el colectivo alerta de que aún no hay una persona encargada de la dirección de la Atención Primaria regional, “y empezamos a sospechar que este gobierno no ve la importancia que tiene la situación que vivimos, con falta continua de profesionales, acumulaciones de varios cupos en un mismo profesional , jornadas de más de 24 horas de trabajo seguidas, 6 minutos para atender a cada paciente…”, reza el comunicado emitido ayer por el colectivo.

Promesas de gobierno

Paradójicamente, uno de los ejes del programa sanitario del Gobierno tripartito riojano, que preside Concha Andreu, y cuya consejera de Salud es Sara Alba, era el “reforzamiento” de primaria. Entre las medidas de impulso recogidas al nivel recogidas en el programa de Andreu destacaban la “necesaria dotación de recursos humanos, económicos, materiales y organizativos”, la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, la reducción de los tiempos de espera en las urgencias de primaria y el mantenimiento de los horarios asistenciales durante los periodos vacacionales.

Los médicos, que, por ende, reclaman que la persona que asuma la responsabilidad del nivel sea un facultativo, seguirán movilizándose cada miércoles hasta que “comiencen a desarrollarse las mejoras propuestas”.

 

The post La Rioja: Primaria pide al Gobierno un interlocutor cualificado appeared first on Diariomedico.com.