La SECA aboga por una medicina “verdaderamente” centrada en el paciente

Una medicina “verdaderamente” centrada en el paciente y una asistencia basada en la “excelencia y la humanización”. Éstas han sido algunas de las peticiones que han sonado en la jornada inaugural del 36º Congreso Anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que reúne hasta mañana en Burgos a más de 700 profesionales.

Manel Santiñà, presidente de la SECA, que presidió el acto inaugural acompañado de Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, incidió en los pilares de la excelencia y la humanización médica, y abogó por “un mejor desarrollo de nuestra actividad profesional en el ámbito de la calidad en todos sus aspectos, desde la seguridad del paciente hasta la sostenibilidad del sistema sanitario“.

Octavi Quintana aboga por no actuar “por despotismo ilustrado, como ha sido habitual en sanidad”

En la misma línea, y durante la conferencia inaugural, Octavi Quintana, alertó de que  “estamos todavía lejos de una verdadera medicina centrada en el paciente; no se trata sólo de mantenerle informado, sino que la evaluación del paciente debe ser una parte central de la medición de la calidad”. Según Quintana, cualquier plan de calidad debe combinar eficiencia, complejidad y medicina centrada en el paciente. Se trata, según él,  de no actuar por “despotismo ilustrado, como ha sido habitual en sanidad”.

La representante del Ministerio de Sanidad afirmó que “calidad asistencial e innovación van necesariamente unidas”, entendida ésta última como la introducción de herramientas y elementos nuevos que generen valor: “¿Cómo podemos innovar en calidad asistencial?; en primer lugar, a través de la integración y participación del paciente a todos los niveles”, concluyó Casado.

 

 

The post La SECA aboga por una medicina “verdaderamente” centrada en el paciente appeared first on Diariomedico.com.