La SEIS diseñará la historia clínica electrónica del futuro

“La historia clínica electrónica (HCE) se ha quedado corta para todo lo que es posible hacer con ella, y la que cubra las nuevas necesidades no va a caer del cielo”, ha dicho Jesús Galván, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), durante una mesa redonda en el Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2019), que concluye hoy en Madrid.

Ante esta perspectiva, la propia SEIS ha decidido agarrar el toro por los cuernos y “tomar la iniciativa para desarrollar un modelo de historia creativo“. Por ello, según ha explicado Galván a Diario Médico, el lema de las próximas Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, que se celebrarán en Málaga entre los días 5 y 7 de junio, será Historia digital de salud que aprende.

Durante estas jornadas se tratará de “construir una visión unificada de hacia dónde deben ir las HCE en el Sistema Nacional de Salud. Ahora que existe un desarrollo sólido e interoperable, es el momento de pasar del Románico al Gótico en el diseño de las historias”.

Qué será

A su juicio, una HCE ha de suponer mucho más que “un recuento de episodios clínicos. Han de tener la capacidad de generar valor y retornos”.

Por ejemplo, será fundamental el papel de la HCE a la hora de manejar una crisis sanitaria -como la que ocurrió con el Ébola- o evaluar un programa de salud -como la financiación de la medicación para la Hepatitis C-.

Asimismo, Galván piensa que “las historias deben ser útiles para todos los agentes del sistema, desde pacientes a gestores, y servir para realizar una programación óptima de los flujos de actividad y resolver problemas macro, como las resistencias a antibióticos y las listas de espera”.

Una vez que, durante los seis talleres que se desarrollarán durante las jornadas andaluzas -en que se abordarán los requisitos, funcionalidades, usos y herramientas que conformarán la HCE del futuro-, se genere el modelo de historia ideal, la SEIS quiere, a partir de septiembre, “ofrecerla a las consejerías de sanidad que surgirán de las elecciones para que desarrollen sus proyectos en función de sus infraestructuras y recursos”.

The post La SEIS diseñará la historia clínica electrónica del futuro appeared first on Diariomedico.com.