La seroprevalencia frente al SRAS-CoV-2 solo sería del 5%

Medicina Preventiva y Salud Pública
Josezarate
Según una muestra aleatoria de 311 personas analizada con test rápidos en Barcelona
Tabla por edades del análisis aleatorio de Barcelona
Resultados de seroprevalencia por edades en el barrio del Guinardó de Barcelona.

Investigadores del Equipo de Atención Primaria Sardenya de Barcelona han efectuado el primer análisis realizado directamente con pruebas rápidas en una muestra poblacional seleccionada al azar. Así han descrito el estado serológico de una muestra de residentes en el barrio del Guinardó ante el coronavirus, con un perfil equivalente al del común de personas de la ciudad de Barcelona. El resultado indica que, en caso de una nueva escalada del virus, la población estaría poco protegida, pues solo un escaso 5% tendría anticuerpos frente a la infección. Este resultado se encuentra en la línea de las pocas investigaciones internacionales llevadas a cabo en las últimas semanas.

El estudio catalán, realizado desde la atención primaria y en red con diversas instituciones, ha encontrado entre 311 personas representativas de la población general de Barcelona 17 casos positivos que mostrarían protección ante el virus y que por tanto serían personas que han pasado la enfermedad: esto es, un 5, 47% del total, con un intervalo de confianza del 95%, es decir, entre un 3,44% y un 8,58%, lo que significa que muy probablemente más del 90% de la población estudiada no estaría inmunizada frente al virus.

Por sexos, la búsqueda del EAP Sardenya muestra cómo probablemente entre las mujeres hay un poco más de protección frente al virus (6,36% respecto al 4,35% de positivos en seroprevalencia alcanzados entre los hombres). Y por edades, cuanto más avanzada es la edad de las personas participantes, más posibilidad de tener cierta inmunidad al virus.

Una colaboración fundamental

El equipo está dirigido por Carlos Brotons, del EAP Sardenya, centro vinculado al Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau). Se ha trabajado en alianza con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), y el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol. En la recopilación de datos clínicos y epidemiológicos han utilizado una plataforma digital desarrollada por Universal Doctor y EAP Sardenya, que facilita acceso online: (www.studies4covid19.org).

En la muestra se ha incluido tanto a personas de edad avanzada, como adultos, niños y jóvenes. El 56% de las personas estudiadas fueron mujeres y la edad media fue de 44 años; el rango iba de 1 a 94 años. Las pruebas serológicas se efectuaron del 21 al 27 de abril de 2020. La mayor parte de los participantes estaban asintomáticos en el momento de la realización del test y en los casos positivos, aparte de las recomendaciones específicas de cada caso, se ha seguido el circuito habitual de atención a los seropositivos.

Los resultados son consistentes con los encontrados en otros estudios recientes internacionales publicados en el marco de la pandemia: así el Estudio Ginebra, con 760 participantes (6-17 abril) halló una seroprevalencia del 5,5% (IgG SARS-CoV 2); el Wuhan, con 1.021 trabajadores asintomáticos, encontró un 9,6% de IgG positivo/IgM-NAT negativo; el Estudio Heinsberg (Alemania), con 500 personas, detectó un 14% con anticuerpos; el de California, con 3.300 personas, estableció un rango de 2,4%-4.2% de infectados; y el del Condado de Los Ángeles, con 846 personas, localizó un 4% de contagiados.

La población contagiada parece ser menos de la sospechada. Un estudio catalán con 311 personas solo halla un 5,47% de seropositivos frente al coronavirus. Off Redacción Política y Normativa Off