La solidaridad de los laboratorios cosméticos, a flor de piel para luchar contra el coronavirus

Empresas
gemasuarez
Covid-19
La fábrica internacional de Productos Capilares de L´Oreal, situada en Burgos, produce una media de 20.000 unidades diarias de geles desinfectantes.
La fábrica internacional de Productos Capilares de L´Oreal, situada en Burgos, produce una media de 20.000 unidades diarias de geles desinfectantes.

La industria cosmética investiga e invierte para poner en el mercado productos innovadores que den respuesta a un consumidor preocupado por su piel, su bienestar y por la belleza. En estos momentos de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el sector cosmético está mostrando su lado más solidario y su compromiso con la sociedad, llevando a cabo donaciones o poniendo a disposición de las administraciones su capacidad productiva para desarrollar, adquirir y cede los productos que más se necesitan en estos momentos, como son los geles hidroalcohólicos y las mascarillas.

Geles hidroalcohólicos

Geles hidroalcohólicos de La Roche-Posay.
Geles hidroalcohólicos de La Roche-Posay.

La donación de geles hidroalcohólicos ha sido la acción a la que más se han sumado las empresas cosméticas, entre ellas, La Roche-Posay, que ha distribuido, con el apoyo de Cofares, 60.000 unidades de geles hidroalcohólicos a más de 15.000 farmacias de toda España. "Queremos agradecer a todos los equipos de farmacia, como parte imprescindible del personal sanitario, su incansable labor de protección y cuidado de la población en la lucha para frenar la Covid-19", han declarado fuentes empresariales.

Con el mismo afán de agradecimiento, Martiderm ha cedido 14.000 cremas de manos a farmacias, como "un gesto de apoyo y reconocimiento a la labor profesional, cercana y humana de este colectivo". Pensando en el resto de sanitarios, han seleccionado cinco productos, casi todos en formato monodosis para un uso higiénico; hasta un total de 1.100 unidades por centro sanitario, llegando a 21 hospitales de España y siete de Portugal.

Isdin ha donado 15.000 kits de uso personal a las farmacias.
Isdin ha donado 15.000 kits de uso personal a las farmacias.

La mirada de Isdin se dirigido igualmente a la botica, pues ha donado 15.000 kits de uso personal para estos profesionales. "En estos momentos, más que nunca, debemos apoyarlos para que puedan desempeñar su labor con las medidas de cuidado necesarias para garantizar su salud”, apunta el CEO de Isdin , Juan Naya. Estos kits incluyen geles higienizantes para mantener una apropiada higiene que ayude a prevenir posibles contagios de la Covid-19, y también productos para el cuidado de la piel.

 

 

Una idea similar, pero para profesionales sanitarios en general, ha tenido Babé, que ha donado 5.000 kits de productos esenciales a más de treinta hospitales españoles para proteger y reparar la piel de los sanitarios, pues sufren lesiones provocadas por el uso de mascarillas, gafas y equipos de protección. Estos kits son "manejables, sencillos de utilizar e individuales, para evitar la manipulación por diferentes personas y el riesgo de contagio", han especificado.

Babé ha donado 5.000 kits de productos esenciales a más de treinta hospitales españoles.
Babé ha donado 5.000 kits de productos esenciales a más de treinta hospitales españoles.

Isdín no se ha quedado solo en las farmacias; de hecho, ha repartido entre más de cien hospitales y 400 residencias de mayores en toda España más de 90.000 unidades de geles higienizantes y productos para la higiene y el cuidado de la piel.

Los números hablan por sí solos en el caso de la ayuda de Pierre Fabre, comprometida en la donación de 3.500 unidades de la crema reparadora Cicalfate+;  4.500 unidades de Agua Termale Avène 300ml; 19.000 geles hidroalcohólicas 100 ml Ducray, fabricados expresamente para la urgencia sanitaria, y 1.000 cremas de manos A-Derma.

También ha querido contribuir a la lucha contra la Covid-19 la empresa Beter, que ha donado 6.000 higienizantes de manos Haan a profesionales del sector sanitario y 2400 unidades de productos destinados al cuidado personal al Hospital Clínic, de Barcelona. Fuera de España, la compañía ha participado en la distribución de su higienizantes a hospitales y principales lugares de mayor foco de contagio en Malawi (África). Como explican, "es la primera fase de un proyecto más ambicioso, en el que se producirá y distribuirá desinfectante de manos de forma autosuficiente en el propio país africano. La elaboración del higienizante estará a cargo de mujeres en riesgo de exclusión social y el proyecto se mantendrá activo hasta superar la crisis sanitaria".

Hidratar y proteger

Con el fin de hidratar y proteger la piel de los que están cuidando a los pacientes, La Roche-Posay ha remitido 50.000 unidades de cremas reparadoras a casi 300 hospitales de toda España, y Cantabria Labs ha suministrado más de 270.000 lociones, cremas y limpiadores suaves Dermacare, Endocare y Urea-Far NM a profesionales de hospitales, centros sanitarios, residencias de ancianos, fuerzas de seguridad y colectivos de riesgo, entre otros. Galderma también ha hecho lo propio con el envío  de 25.000 cremas hidratantes Cetaphil de rostro y de cuerpo a diferentes hospitales.

Las acciones solidarias de Phergal Laboratorios se han reflejado en las 25.900 unidades de productos de higiene personal de primera necesidad destinados al hospital de Ifema.

Phergal ha enviado 25.900 unidades de productos de higiene personal de primera necesidad al hospital de campaña de Ifema.
Phergal ha enviado 25.900 unidades de productos de higiene personal de primera necesidad al hospital de campaña de Ifema.

Cantabria Labs no se ha olvidado de los pacientes oncológicos y personas en riesgo de exclusión, a los que a través de la Asociación Española contra el Cáncer y Cáritas Parroquial, ha dirigido parte de sus donaciones. "Cantabria Labs va a seguir volcándose con todas sus fuerzas contra el coronavirus”, comenta Juan Matji, presidente de la compañía española.

Mascarillas y más

Cabe destacar la solidaridad del grupo  L’Oréal España, pues todo el material sanitario del que disponía –mascarillas, guantes y geles- ha sido notificado al Ministerio de Industria y puesto a disposición de las autoridades a través de instituciones como el Samur o el Centro logístico de Recepción de Donaciones de la Comunidad de Madrid para que sean dirigidos a los lugares con necesidades más urgentes. En total, más de 50.000 guantes y EPI recopilados en los últimos días. Es más, la compañía ha hecho llegar champús a la Fundación Acompartir dirigidos al hospital de campaña de Ifema (Madrid) y a personas en situación de vulnerabilidad, a través de las ONG que lo soliciten.

Phergal también informa de que las autoridades nacionales han recogido de sus 8.000 guantes desechables, que se están donando entre las residencias de mayores más necesitadas de la localidad

Alimentando la esperanza

Más allá de mascarillas, geles y cremas, el sector cosmético está dando respuesta a otras necesidades de la sociedad. como ha hecho la Fundación L’Oréal, que ha donado 100.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos, la Fundación Tomillo y Plan International. "En estos momentos cuando tenemos que trabajar todos juntos para ofrecer nuestro apoyo, ayuda y solidaridad a todos aquellos que están sufriendo más de cerca esta pandemia", ha destacado Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España.

Beter también está colaborando con Banco de los Alimentos de Madrid y Barcelona, y la Fundació Roura.

Pensando en los mayores y en lo importante que es que están bien nutridos, Cantabria Labs Nutrición Médica ha donado dietas completas especiales Nmcla Diabet 200 ml. y Nmdiet Hyper 200 ml. a mayores que requieren un aporte extra de energía y proteína, así como espesantes, "tan necesarios para las residencias geriátricas", valoran.

Una voz amiga

Bella Aurora ha habilitado una línea telefónica para que los mayores escuchen una voz amiga
Bella Aurora ha habilitado una línea telefónica para que los mayores escuchen una voz amiga

Son muchas las formas de ayudar a los demás más allá de las donaciones. En ocasiones, sentirse acompañado es igualmente necesario sobre todo durante el confinamiento. Por ello, Bella Aurora ha habilitado una línea telefónica para que los mayores escuchen una voz amiga. Así, a través del mail info@bellaurora.com o por mensaje privado a través de sus redes sociales, se hacen llegar los contactos de las personas que quisieran recibir esta atención y los voluntarios de Bella Aurora se ponen en contacto con ellos. También se puede llamar directamente al número 94 378 03 33 y se les devuelve la llamada para que no les suponga un coste adicional. Las llamadas las atienden de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Envío de geles hidroalcohólicos, cremas protectoras y champús a sanitarios y colectivos vulnerables y donaciones a banco de alimentos y asistencia telefónica son algunas de las ayudas emprendidas por estas empresas.
coronavirus Off Gema Suárez Mellado Empresas Off