La terapia con doble bloqueo confirma el beneficio en supervivencia global en mama metastátisco HER2+

El estudio en fase III Cleopatra en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no tratadas previamente confirma tras un seguimiento de ocho años el beneficio en la supervivencia global y en el control de la enfermedad al añadir pertuzumab a trastuzumab y quimioterapia en primera línea. En concreto, los resultados muestran una mediana de beneficio en la supervivencia global de 57,1 meses en comparación con 40,8 meses en el brazo control, que recibió docetaxel, trastuzumab y placebo.

El  37 por ciento de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en el brazo de intervención continuaban vivas a los ocho años del inicio del estudio, en comparación con el 23 por ciento en el grupo control. Además, las participantes del estudio han mantenido una buena calidad de vida.

El estudio se realizó con la participación de 808 pacientes que procedían de 250 centros en 19 países con cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásica. En Cleopatra participaron nueve hospitales españoles: el Hospital Valle de Hebrón, el Hospital Arnau de Vilanova, el ICO de Barcelona, Hospital 12 de Octubre, Hospital Virgen de la Victoria, Hospital de Jaén, MD Anderson, Hospital Juan Canalejo y el Hospital de Canarias, en Tenerife.

Javier Cortés, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ruber Internacional y de Quirón Barcelona, ha incidido en que es necesario tratar a las pacientes desde un punto de vista óptimo. “Podemos hablar de que ya existe un grupo significativo de pacientes –entre el 20 y el 25 por ciento- en los que el tumor es una enfermedad crónica. Es una muy buena noticia: hace 15 años la mediana de supervivencia de estas pacientes era de 15-18 meses. Hoy hablamos de medianas por encima de los cinco años”. Estos resultados, y los de otras investigaciones, motivan que Cortes añada que hoy a las pacientes con “cáncer de mama metastásica se les debería ofrecer tratamiento con la combinación de trastuzumab y pertuzumab”.

The post La terapia con doble bloqueo confirma el beneficio en supervivencia global en mama metastátisco HER2+ appeared first on Diariomedico.com.