La UCH, entre los premiados por la FADQ por su memoria anual

La Unión Catalana de Hospitales (UCH), patronal sectorial mayoritaria en Cataluña, recibirá hoy el Premio Ignasi Aragó i Mitjans a la Mejor Memoria de una institución sanitaria o social, galardón que forma parte de los XXXI Premios Avedis Donabedian a la Calidad,(FADQ), que se entregan hoy, como viene siendo tradicional, en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Roser Fernández, directora general de la UCH, ha explicado que la entidad renovó su memoria para el ejercicio de 2018 “apostando por la calidad y añadiendo, a lo que venia siendo un registro de acciones, también el valor de cada una de ellas. En el índice intentamos explicar el porqué de la acción global de la UCH, que va más allá de ser una patronal. La UCH es la suma de organizaciones de personas al servicio de personas. Generamos así sentimiento de pertenencia”.

De la memoria de 2018, hoy galardonada, se editaron 300 ejemplares, pero se distribuyó masivamente de manera digital y se utiliza para enlaces en mensajes en redes sociales. “El objetivo es abrir el documento a profesionales y ciudadanía”, ha apuntado Fernández.

Estrategia histórica

La memoria forma parte de una estrategia histórica a favor de la calidad de esta patronal, muy influyente en el devenir de la sanidad pública y concertada catalana desde antes de los traspasos de competencias al Gobierno de la Generalitat. Fernández ha recordado que la UCH empezó promoviendo el gobierno y la gestión profesionales de los centros e instituciones sanitarias y potenciando la trasparencia en el redimiento de cuentas y resultados de salud y de calidad de los centros, sin discriminación de su titularidad.

Luego pasó a impulsar el benchmarking para la generalización de las mejores prácticas. Y, posteriormente, a animar a la Administración autonómica a desarrollar el sistema de pago por resultados a los centros proveedores. Actualmente, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) paga a los centros públicos y concertados por estructura, por programas y por objetivos del Plan de Salud de Cataluña (algunos son sobre calidad); en éste caso, supone un 5% del total del presupuesto.

Fernández ha destacado, igualmente, que en el proyecto +Futur (premiado en 2018 por Diario Médico como una de las mejores idas del año), se incorporó la innovación y la evaluación en la toma de decisiones de los centros.

Por otro lado, la UCH está organizando el próximo Congreso Mundial de Hospitales, para los días 2-5 de noviembre de este año, a donde se ha invitado a la Fundación Avedis Donabedian a participar con una mesa específica sobre calidad asistencial.

The post La UCH, entre los premiados por la FADQ por su memoria anual appeared first on Diariomedico.com.