La última iniciativa contra las pseudoterapias apunta directamente al ministerio

La escalada social y profesional contra las pseudoterapias tiene su penúltima iniciativa en una carta remitida a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, por la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), tal y como avanzaba Materia (El País). El manifiesto, según señala a DM la presidenta de Apetp, la investigadora biomédica Elena Campos Sánchez, suma ya más de 1.000 adhesiones en forma de firma, “fundamentalmente de profesionales sanitarios e investigadores”.

La pelota está cada vez de forma más clara en el tejado del Gobierno, más allá de la presión sobre entidades profesionales como sociedades y colegios, a los que el sector sanitario pide un mayor cumplimiento deontológico para rechazar frontalmente las pseudoterapias. 

Por el momento, Sanidad no ha respondido a la carta de Apetp, señala Campos, aunque ya ha habido un contacto directo entre la asociación y el Gobierno, en concreto con el gabinete de Presidencia. Tal y como ya explicó en una entrevista con DM la ministra Carcedo apenas unas horas después de tomar posesión del cargo, España quiere que Europa cambie el paso y endurezca su postura contra las pseudoterapias, comenzando por establecer que  los productos homeopáticos no sean calificados como medicamentos.

Mientras, tal y como ya dijo a DM la exministra Carmen Montón y confirmó la propia Carcedo, el Gobierno quiere dar pasos en España. El proceso, ya iniciado por el anterior Gobierno, de revisión de los productos homeopáticos y la lucha contra la publicidad engañosa estén en los planes a corto plazo del Ejecutivo nacional.

Apetp, añade su presidenta, pide cumplir la ley, perseguir el intrusismo sanitario, actuar contra los profesionales sanitarios que promocionan pseudoterapias e impulsar una campaña mediática tan fuerte de educación y concienciación social, algo en lo que el ministerio también estaría ya trabajando. 

The post La última iniciativa contra las pseudoterapias apunta directamente al ministerio appeared first on Diariomedico.com.