La venta en farmacias de guantes, mascarillas y geles reactiva el mercado

Profesión
carmentorrente
Informe de Iqvia
El mercado farmacéutica se reactiva gracias a la venta de geles, mascarillas y guantes.
El mercado farmacéutica se reactiva gracias a la venta de geles, mascarillas y guantes.

El informe semanal de Iqvia sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado farmacéutico trae buenas noticias, tanto para prescripción como para consumer health. Así, la conclusión principal es que la actividad en la farmacia crece un 16% con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos. Esta subida hace que la actividad quede solo ligeramente por debajo que la actividad en la misma semana del 2019 (-2,5%).

Estas noticias positivas vienen motivadas, en gran arte, al crecimiento de ventas de productos  Covid-19, que crecen esta semana un 12% en unidades con respecto a la semana pasada y un 14% con respecto a la misma semana del año anterior. Así, en la semana del 4 de mayo se vendieron 5,9 millones de unidades del mercado Covid-19, lo que supone 0,7 millones de unidades más que en la misma semana en 2019. La clase de prevención de higiene (guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos) es la que conduce este crecimiento.

Evolución semana de la actividad de la farmacia, según Iqvia.
Evolución semana de la actividad de la farmacia, según Iqvia.
Evolución del mercado Covid-19, 'online' y promocional, según Iqvia.
Evolución del mercado Covid-19, 'online' y promocional, según Iqvia.

Más demanda de mascarillas y geles

En concreto, las mascarillas y los geles son mucho más demandados que los guantes respecto a  hace un año, pero respecto a una semana crece más la ventas de geles y guantes que de mascarillas. Así, la venta de mascarillas creció un 5% respecto a la semana anterior y un 1.651% respecto a la misma semana de 2019; los geles desinfectantes, aumentaron un 17% y un 1.213% respecto a 2019; y el alza en ventas de los guantes fue un 11% más que la semana pasada, y un 754% más que hace un año.

Los productos Covid-19 crecen un 12% en unidades respecto a una semana anterior

En cuanto al mercado de prescripción, crece en valores un 14,5% con respecto a la semana anterior; aunque sigue por debajo frente a la misma semana del año pasado (-6%), este decrecimiento es mucho menor a semanas anteriores. Además de irse acortando esta diferencia, el mercado de prescripción aumenta su crecimiento acumulado desde la semana 6 a la 19 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,7%.

Por comunidades autónomas, las que más unidades vendieron han sido Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Canarias.

Productos de 'consumer health'

A su vez, todos los segmentos de consumer health crecen con respecto a la última semana. Además, tanto los productos de cuidado personal (PEC) como de cuidado al paciente (PAC) presentan crecimientos en valores para todos los indicadores respecto a la última semana, a la misma semana del año pasado y en el periodo acumulado desde el inicio de la Covid-19 en España respecto al mismo periodo de 2019.

En referencia a PEC dermocosmética, esta presenta una muy buena semana, con crecimientos a doble dígito para los dos primeros indicadores y consiguiendo finalmente un crecimiento del 0,7% en el acumulado.

Por su parte, OTC se sitúa en niveles ligeramente inferiores a los del año pasado, aunque prácticamente en línea; manteniendo crecimientos respecto a la semana pasada y en el acumulado. Finalmente, los productos de nutrición (NUT), y en especial nutrición infantil, siguen siendo el segmento más castigado.

El mercado online crece un 377% respecto a la misma semana de 2019

El canal online sigue su tendencia alcista, y crece un 5% con respecto a la semana pasada y un 377% con respecto a la misma semana del año anterior.

El informe de Iqvia confirma esta semana la recuperación del mercado farmacéutico, que se sitúa en niveles de 2019, con segmentos incluso por encima, como es el caso de la dermocosmética. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off