Las Cortes, disueltas: la sanidad se prepara para las elecciones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la disolución de las Cortes, aplicando así el decreto que firmó ayer lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Queda establecido el cronograma previo a las elecciones anunciadas para el 28 de abril, que provocan el enésimo parón legislativo en los últimos años, un parón que, como ya ha explicado diariomedico.com, vuelve a afectar a la política sanitaria.

Proyectos prometidos y avanzados quedan otra vez en el cajón. Es el caso de la eliminación del copago y de la tramitación como ley del decreto de sanidad universal (ya en vigor), que el Gobierno ya ha dejado por imposibles y que deberán esperar a la próxima legislatura para, quizá, ver la luz. Igual sucede con la tramitación de la futura ley de paliativos (ley de garantías y derechos al final de la vida), bastante avanzada y en fase de ponencia, y de la norma sobre eutanasia. Además, las ayudas a la dependencia se quedan de momento sin el importante incremento presupuestario que prometían los frustrados presupuestos para este año.

Otras cuestiones sí han logrado salir adelante, como el decreto ya convalidado de impulso y desburocratización de la ciencia. El Congreso también ha dado ya luz verde oficial a la creación de una oficina parlamentaria de asesoramiento científico, impulsada desde la asociación Ciencia en el Parlamento. La ponencia de genómica también ha llegafo a buen puerto y, tras el visto bueno definitivo del Senado, ya la manejan Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas para utilizarla como base para una futura estrategia de medicina de precisión. 

Con la disolución de las Cortes, se abre un perioro marcado por varias fechas. Empiezan a funcionar las juntas electorales y la campaña electoral tendrá lugar entre viernes 12 de abril y el viernes 26 de abril. También se establece el 21 de mayo como fecha de reapertura de las Cortes.

The post Las Cortes, disueltas: la sanidad se prepara para las elecciones appeared first on Diariomedico.com.