Las ópticas se preparan para la desescalada y volver a la nueva normalidad

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Impacto de la crisis
Óptica

La Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO) afirma que las ópticas, que han seguido abiertas por ser consideradas actividades esenciales, cerrará el año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019. Además, considera que no recuperarán la situación precrisis hasta 2022.

Para poder salir lo antes posible de esta situación, la fundación Visión y Vida ha puesto en marcha la inicitiva Volvemos, para que el consumidor vuelva a cuidar su salud visual con total confianza en los establecimientos sanitarios de óptica. Con esta acción se va a ofrecer recursos a los profesionales para hacer que la vuelta a la normalidad sea lo más sencilla posible dentro de las circunstancias. Para ello se ha elaborado una guía, con consejos para que la apertura de los establecimientos sea segura y sepan proyectar en el usuario una situación de confianza y animarles a que vuelvan para realizarse una revisión visual después del confinamiento. “Estas más de seis semanas en casa pueden estar afectando de manera drástica a la salud visual de los más pequeños y de los mayores, que han estado sin hacer prácticamente uso de la visión lejana (paseos por la calle, conducción, salidas al aire libre), por lo que una vez termine la cuarentena será imprescindible realizar una revisión visual para comprobar que nuestra visión no está dañada y el sistema funciona correctamente”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

    Mil y un recursos

    La campaña de Visión y Vida ofrecerá de manera gratuita a sus socios que lo deseen diferentes elementos de comunicación que les permitan abrir sus puertas con seguridad, como son: identificativo para el escaparate con el emblema Establecimiento sanitario higienizado;, marcadores para los espacios y suelo, infografías y consejos audiovisuales para explicar al usuario cómo cuidar y limpiar sus equipamientos ópticos para evitar contagios o cómo actuar antes y durante la visita a óptico-optometrista. También consejos para actuar correctamente con los comerciales de óptica, campañas de redes sociales para animar a realizar estas visitas y consejos de salud visual, borradores de cartas, emailings o SMS, así como varios anuncios –adaptaciones de la campaña Visión2020: dos ojos para toda una vida- que circularán en redes sociales.

    En el punto de venta

    Respecto a los consejos para la limpieza del espacio de venta, Visión y Vida recoge los siguientes:

    • Limpiar diariamente todo el espacio: mostradores, vitrinas, expositores y mesas y sillas de atención.
    • Si la limpieza la realiza una empresa externa, asegurarse de que cumple con los requisitos necesarios para garantizar la desinfección adecuada de la Covid-19 y con los protocolos de seguridad e higiene.
    • Si varios empleados utilizan los mismos objetos, desinfectar tras el cambio de turno.
    • Tras la visita de un cliente, limpiar aquellos objetos utilizados (silla, mesa, reposabrazos, mostrador, etc.), observando que se incluyen todas las superficies.
    • Airear la zona (5 minutos de forma periódica).
    • Diariamente, realizar una limpieza más profunda del espacio.
    • Incorporar papeleras de pedal cerradas para la gestión de residuos (EPI, mascarillas y guantes), que deberán ser vaciadas diariamente.

    En cuanto a la organización del espacio y atención al paciente, proponen:

    • Organizar el espacio respetando que se mantenga la distancia de seguridad de 2 m entre empleados y usuarios.
    • Utilizar identificativos para el suelo para indicar zonas de espera (respecto a entrada, vitrinas y mostrador,
    • así como mesas de atención).
    • En la sala de espera distanciar las sillas (2 metros) e indicar con un punto aquellas que pueden ser utilizadas.
    • Ofrecer gel limpiador, guantes y mascarillas a la llegada de los clientes.
    • Para probar monturas/gafas: acompañar al usuario, haz que señale lo que desea probar, colócalo en una bandeja y atiéndelo en mesa.
    • Desinfectar delante del usuario las monturas elegidas antes y después de la prueba.
    • Siempre que sea posible, intentar que el usuario acuda solo a su cita.
    • Fomentar las visitas a la óptica por medio de cita previa para evitar aglomeraciones.

    Respecto al personal de la óptica, aconsejan organizar los horarios para los descansos de cafés o comidas, cambiarse de ropa por turnos e intentar no coincidir en los lavabos.

    Relación con los comerciales

    En cuanto a relación con los comerciales, las recomendaciones son las siguientes:

    • Los comerciales deben acudir con mascarilla y guantes.
    • En la medida de lo posible, avisarán de su visita con anterioridad.
    • Antes de la visita, limpiarán sus equipos informáticos (PC, Tablet) con alcohol. También su móvil.
    • En el caso de dejar material impreso o muestras de algún producto, este se dejará en cuarentena por parte del profesional o se limpiará con un desinfectante de superficie.
    • Para los muestrarios de gafas para graduado o de sol, se seleccionará la colección y algunas piezas se mostrarán en formato digital.
    • Todas las gafas que vayan a tocarse o probarse, se desinfectarán antes de manipularlas por parte del profesional.
    Visión y Vida pone en marcha una acción para generar confianza en los usuarios y recuperar su actividad, que se ha visto seriamente perjudicada por la crisis del coronavirus. De hecho, la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología (AEO) afirma que el sector cerrará el año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Profesión Off