home Canarias, Profesión Las Palmas, primer colegio que incluye la identidad ‘trans’ en su registro colegial

Las Palmas, primer colegio que incluye la identidad ‘trans’ en su registro colegial

El Colegio de Médicos de Las Palmas introduce la diversidad de identidades de género en su ficha colegial. Desde hoy, existirá una nueva casilla de identidad que será de cumplimentación voluntaria, sin validez legal, pudiéndose elegir entre: hombre, mujer o no binaria, en referencia a aquella persona que, independientemente de su deseo sexual o de los órganos sexuales con los que nace, no se identifica ni como hombre ni como mujer.

De esta forma, la corporación que preside Pedro Cabrera se convierte en el primer colegio de médicos, y el primer colegio profesional de España, en reconocer la libre determinación del género de sus colegiados, que pueden modificar su identidad en su ficha colegial de forma voluntaria. “Aunque la identidad no binaria no tenga validez o reconocimiento legal aún, es un gesto cargado de simbolismo, que permite mayor visibilidad, sensibilidad e integración de las realidades trans”, ha destacado Cabrera.

En la presentación de esta iniciativa, el presidente colegial ha estado acompañado por Joana Cabrera, médica y representante de Gamá, colectivo LGTB de Canarias, quien ha mostrado su alegría por la medida y ha destacado que “la perspectiva médica respecto a las realidades trans ha venido cambiando, aunque aún nos queda mucho camino, pero esto visibiliza ese esfuerzo necesario de la comunidad médica por llevar al plano de la igualdad a todas las personas, independientemente de su identidad de género”.

Jornadas ‘trans’

Precisamente, el colegio de Las Palmas, en colaboración con Gamá, organizará este fin de semana las I Jornadas de abordaje multidisciplinar de identidades trans, dirigidas especialmente a los médicos y a profesionales sanitarios, y que abordarán temas como autodeterminación de género, abordaje endocrinológico, gine-obstétrico, marco legislativo, acompañamiento familiar o modelo de salud.

The post Las Palmas, primer colegio que incluye la identidad ‘trans’ en su registro colegial appeared first on Diariomedico.com.