“Las sociedades científicas deberían acreditar la experiencia en cirugía de cáncer de tiroides”

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) celebra la semana del cáncer de tiroides, en la que coinciden día nacional y día mundial, con cifras sobre la mesa. “La encuesta que hemos hecho en el marco del proyecto Excellence a más de 400 pacientes ha detectado que hasta un 20 por ciento de los pacientes tardan más de un año en obtener un diagnóstico y eso es algo que hay que mejorar cuanto antes”.

¿Cómo hacerlo? El manifiesto que los pacientes han trazado junto a expertos de disciplinas implicadas como endocrinos, oncólogos y otorrinos concreta once puntos de mejora entre los que Rodríguez destaca la necesidad de recortar tiempos de diagnóstico “pero también crear unidades especializadas en cáncer de tiroides”.

Pregunta: Hace pocos días que la Aecat ha presentado un manifiesto que reivindicaba entre otras cuestiones la creación de unidades  de referencia para cáncer de tiroides. ¿Realmente es viable aspirar a la creación de CSUR?

Respuesta: Debemos aspirar a ello porque hace falta mejorar la derivación de muchos pacientes que encuentran dificultades para ello, pero asumimos que tal vez un CSUR sea muy ambicioso. Hay, como mínimo, que avanzar mucho en la creación e unidades de referencia y también en la acreditación de profesionales.

P: ¿Acreditación de profesionales?

R: Sí. Hemos detectado en la encuesta que hemos realizado que hay un elevado porcentaje (casi el 60%) de pacientes que sufre reintervenciones y secuelas tras la cirugía. Creemos que es muy importante garantizar que hay profesionales especializados en este tipo de cirugía para evitar esas secuelas y esas reintervenciones. Y la forma de conseguirlo es, por un lado, crear esas unidades que ayudarán a concentrar casos y, por otro, acreditar esa experiencia. Nos gustaría que las sociedades científicas se implicaran en la formación de profesionales y también en la acreditación de esa experiencia.

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides.

P: ¿Se han puesto ya en contacto con las sociedades científicas para ello?

R: El manifiesto Excellence que hemos presentado con once recomendaciones para mejorar la asistencia en cáncer de tiroides se ha hecho junto a especialistas de todas las especialidades implicadas, pero nos hemos puesto ya en contacto también con las propias sociedades, con SEOM de Oncología, SEN de Endocrinología… para que se sumen a nuestro manifiesto.

P: ¿Qué otras reivindicaciones incluye su manifiesto?

R: Más que reivindicaciones lo que hemos querido es detectar campos de mejora. Y lo que hemos visto es que el tiempo que se tarda desde el diagnóstico y hasta la intervención es de unos tres meses, podría ser un tiempo razonable. El problema es que se suma a otros tres meses de media que se tarda desde la sospecha y hasta el diagnóstico. Y hasta en un 20 por ciento de casos el diagnóstico llega a tardar más de un año. Hay que acortar esos tiempos.

P: ¿Es un problema simplemente de listas de espera o el diagnóstico se dilata en el tiempo por alguna otra razón?

R: Es un problema multifactorial. Falta formación en atención primaria, que es donde surge la primera sospecha. Pero también falta dar capacidad de derivación y tecnológica a los médicos de atención primaria. Y, por supuesto, resolver el problema que pueda haber de listas de espera desde que primaria deriva y hasta que se le atiende donde corresponde. Y no sólo para el diagnóstico.

P: ¿Más allá del diagnóstico también hay problemas de derivación?

R: Sí. Problemas de derivación y de formación. Muchos pacientes sufren secuelas y no siempre son derivados al especialista que debería seguirles para esa secuela o no siempre los especialista conocen con profundidad cómo manejar esas secuelas como el hipoparatiroidismo.

 

 

The post “Las sociedades científicas deberían acreditar la experiencia en cirugía de cáncer de tiroides” appeared first on Diariomedico.com.