Las T-CAR no deben poner en riesgo el SNS

La inmunoterapia frente al cáncer ha dado un paso de gigante gracias a que la revolucionaria terapia CAR ofrece perspectivas de supervivencia prolongada y/o la curación a pacientes cuyo pronóstico era, hasta ahora, de sólo unos meses de vida.Tras visitar el Senado en 2018 para participar en la Ponencia de Medicina Genómica, los hematólogos vimos necesario un acercamiento urgente al Ministerio de Sanidad para defender nuestra participación en la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión y abordar la inclusión de la inmunoterapia CAR en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Fue receptivo y ya en una primera reunión compartimos visión y buena parte de los criterios para implantar la terapia CAR.

Esta atmósfera de colaboración, que incluyó también a otras sociedades científicas, condujo con rapidez a la aprobación en noviembre pasado del Plan Nacional de Terapia Celular. Sanidad es perfectamente consciente de que el uso clínico de las células CAR-T constituye uno de los mayores avances de las últimas décadas y no quiere quedarse atrás. Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento ha aprobado dos de estas terapias CAR-T. En España, desde enero de 2019, se dispone de aprobación para el uso comercial de Kymriah, el CAR-T anti-CD19 para LAL y linfoma.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha defendido desde un primer momento que la terapia CAR ha de ser accesible a todos los pacientes que, con evidencia demostrada, puedan beneficiarse de ella y que el tratamiento se debe administrar con la máxima seguridad clínica, ya que pueden aparecer complicaciones graves. Para garantizar la seguridad, los servicios de Hematología y Hemoterapia que administren esta inmunoterapia deben tener una dilatada experiencia en trasplante hematopoyético -sobre todo alogénico-, estar acreditados por sistemas de calidad internacionales y, muy importante, disponer de un equipo multidisciplinar que garantice el manejo ágil y eficiente de las complicaciones. La SEHH ha colaborado con otras sociedades para definir los requisitos de los centros para la administración de CAR comerciales. El Ministerio de Sanidad acaba de hacer públicos los criterios definitivos para llevar a cabo dicha selección. Hay que destacar que actualmente, están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles.

Los T-CAR comerciales tienen un coste muy elevado. Por tanto, será necesario alcanzar acuerdos y aplicar nuevos modelos de financiación, como el riesgo compartido o un techo de gasto. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deberían incrementar sus presupuestos sanitarios. Se debería mirar hacia la Unión Europea, ver el presupuesto de los países de nuestro entorno y planificar más allá de los cuatro años de una legislatura, porque las innovaciones no llegan de repente. Son resultado de muchos años de investigación.

Una buena parte de la financiación de estas nuevas terapias podría sufragarse también con el ahorro que suponen de los medicamentos genéricos y biosimilares. Por otra parte, desde la SEHH creemos que las sociedades científicas debemos tener voz en la comisión que decide la aprobación final o no de los fármacos y no sólo participar en la consulta de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). Creemos que tenemos el conocimiento sobre la importancia clínica de los fármacos en nuestros pacientes, habitualmente muy graves, y sobre el valor añadido que la innovación supone.

Vivimos un momento apasionante para nuestra especialidad y en el futuro próximo esperamos avances espectaculares: nuevos fármacos y terapias biológicas y celulares, cada vez menos quimioterapia, otra forma de hacer trasplantes con mayor seguridad y eficacia, análisis de big data en los que España es líder europeo, expansión de biobancos y mucha más telemedicina, entre otras. Todo ello para que nuestros pacientes vivan más y con mejor calidad de vida.

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