Las ventas de Bayer crecieron un 1,1% en España y Portugal en 2018

Bayer registró  unas ventas de 849 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal) en el ejercicio 2018, lo que supone un crecimiento del 1,1 por ciento respecto al ejercicio anterior. En concreto, las ventas en España alcanzaron los 688 millones de euros, un 1,6 por ciento más.

La compañía ha presentado este miércoles en Almería los datos “confirman la senda de crecimiento sostenido en uno de los momentos más relevantes para la compañía, tras la adquisición más importante de su historia” (la compra de Monsanto).

“Este año, además, celebramos 120 años de presencia en España, una fecha que conmemoramos con orgullo pero también con la responsabilidad que conlleva, en un momento de transformación de la organización en España y en el mundo”, ha destacado Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal.

Por divisiones, las ventas en el área de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) en la región Iberia alcanzaron los 433 millones de euros (en línea con el ejercicio anterior), de los cuales 333 millones corresponden a las ventas en España, una cifra que iguala los resultados del ejercicio anterior.

Los principales motores de este crecimiento han sido el anticoagulante oral Xarelto, el oftalmológico Eylea y, en el ámbito de salud de la mujer, Kyleena, lanzado a principios de 2018.

Autocuidado, veterinaria y agricultura

La división centrada en productos de autocuidado (Consumer Health) registró en 2018 unas ventas a clientes en la región Iberia de 131 millones de euros.  De estos, 111 millones de euros provienen de ventas en España, un 1,1 por ciento más que el año anterior. “Pese a que ha sido un año retador, hemos sido capaces de aumentar nuestro volumen de negocio gracias al buen rendimiento de productos como Canesten, para el cuidado íntimo femenino e Iberogast, para el tratamiento de molestias digestivas”, ha declarado Kanahuati.

La unidad de salud animal (Animal Health) creció hasta los 42 millones de euros (0,7 por ciento), con un incremento del 5,2 por ciento en España, donde alcanzó los 33 millones, principalmente gracias a los buenos resultados del collar antiparasitario Seresto, que recibió la indicación para la leishmaniosis canina.

En el área de Crop Science (agricultura) ha registrado en Iberia unas ventas de 243 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,6 por ciento. En España las ventas ascendieron a 211 millones, un 3,9 por ciento más respecto al año anterior, de los que 36 millones proceden de la incorporación de Monsanto.

La compra de la historia

Protasio Rodríguez, director de esta área para el Área Mediterránea y director general de Iberia, señala que la compra de Monsanto, cerrada en agosto del año pasado, “ha dado lugar a la unión de dos plataformas tecnológicas líderes en semillas, biotecnología, protección de cultivos y agricultura digital. Esta integración nos convierte en la empresa agrícola líder del mercado a nivel mundial, y en todo ello España juega un papel crucial dentro de la organización, como responsable de  uno de los hubs de innovación hortícola más relevantes del sur de Europa”.

Bayer Crop Science ha cerrado el año 2018 como líder del mercado en España por segundo año consecutivo. Entre las novedades para 2019 destaca el lanzamiento del nematicida BioAct Prime, autorizado también para producción ecológica, y de Nematool, una herramienta digital para el control de los nematodos (pequeños microorganismos que causan daños a las plantas porque se alimentan de sus raíces).

120 aniversario en España

La multinacional expone que 2018 ha sido también un año positivo en términos de inversión. La compañía, que este año celebra su 120 aniversario en España, ha anunciado una cifra que supera los 37 millones en el país. Este dato integra la inversión en términos de infraestructura, que en línea con el año anterior ronda los 12 millones de euros, y se completa con el dato de I+D que supera la cifra de 2017 alcanzando los 25 millones, en un año especialmente importante para la compañía.

En España Bayer cuenta con más de 2.100 empleados, distribuidos en los diferentes centros de investigación, plantas de producción y oficinas que la compañía tiene distribuidas por el territorio. Dentro de este cómputo se incluyen los 308 empleados destinados a tareas de investigación y desarrollo que se distribuyen en los 6 centros de investigación que la compañía tiene en España.

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