Leve repunte de fallecidos por coronavirus en 24 horas

Política y Normativa
carmentorrente
Crisis sanitaria
Toma de muestras para hacer posterior prueba de PCR del coronavirus en el Hospital Río Hortega de Valladolid (EFE/Nacho Gallego)
Toma de muestras para hacer posterior prueba de PCR del coronavirus en el Hospital Río Hortega de Valladolid (EFE/Nacho Gallego)

En las últimas 24 horas se ha producido un ligero aumento de los pacientes muertos por coronavirus en España, en la que han fallecido 378 personas, después de que el viernes fueran 367, 11 decesos nuevos. En total, son 22.902 personas las que han fallecido desde el inicio de la pandemia.

Los contagios diagnosticados ayer son 2.944 y las personas curadas 3.553, de modo que el total de infectados es 223.759 (3.995 más que ayer) y 95.708 el total de personas recuperadas. 

Desde el pasado lunes, día 20 de abril, en el que España registró 390 nuevas muertes, la cifra de fallecidos había estado creciendo esta semana hasta que ayer viernes comenzó a descender a niveles inferiores a los registrados el 22 de marzo (cuando hubo 394 fallecidos).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la prórroga del estado de alarma hasta el 10 de mayo, según la resolución de 22 de abril de 2020 del Congreso de los Diputados. Mañana entra en vigor la Orden de 25 de abril, publicada también hoy en el BOE, con las condiciones para los desplazamientos de la población infantil durante esta crisis.

Notificación de casos

Ante la confusión en nuestro país con la nueva manera de contar los casos por parte del Ministerio de Sanidad, este aclaró ayer tarde que se ha decidido contabilizar los casos confirmados de Covid-29 únicamente según los resultados de las pruebas diagnósticas PCR notificadas, de acuerdo al criterio técnico de las comunidades autónomas. Es decir, aunque Sanidad aporta también el dato de personas que han resultado positivas en test de anticuerpos, considera que ello no determina si la persona llegó a desarrollar la enfermedad (solo refleja si se ha infectado), por lo que no se contabilizan como nuevos contagios. “De esta forma se contribuye a depurar la mezcla de diferentes técnicas diagnósticas de las que han informado las CCAA que ha podido complicar la interpretación de los datos en los últimos días”, justifica Sanidad.

Desde la Orden Ministerial del 16 de abril, publicada en el BOE un día después, Sanidad se guía de acuerdo a nuevos criterios en la notificación de los casos por parte de las comunidades autónomas, modificando así la orden anterior del 15 de marzo. De esta manera, y desde entonces, las autonomías comunican también (aparte de los hospitalizados y fallecidos), las unidades de kits de diagnóstico PCR de que disponen, así como los resultados de las pruebas realizadas cada semana, así como de los realizados mediante test rápidos diferenciando entre casos sintomáticos y asintomáticos.

Los datos facilitados por Sanidad registran un ligero aumento de fallecimientos por coronavirus: 378 frente a los 367 de ayer, lo que supone un incremento de 11 personas. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Off