Lilly celebra 35 años de I+D básica en España

La filial española de la estadounidense Lilly ha conmemorado hoy el 35 aniversario de su actividad en investigación básica y preclínica en sus instalaciones de Alcobendas (Madrid). La celebración, clausurada por Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha servido también para rendir homenaje y entregar una placa de reconocimiento a tres de los científicos de la compañía implicados en la actividad en estos 35 años de los dos centros de I+D de Alcobendas –uno de Química Medica y otro de Bioquímica y Biología Molecular-, incluido el descubrimiento y desarrollo de Verzenios –abemaciclib-, recién lanzado en España para cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

En el acto conmemorativo, Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia ha recordado que la filial es “una de las pocas farmacéuticas en España -y la única afiliada de Lilly- que abarca todo el proceso de la vida de un fármaco, desde que es un candidato entre 80.000 hasta que llega al mercado, pasando por su desarrollo clínico y hasta fabricación desde la planta de Alcobendas”.

Desde que empezó el trabajo de I+D de Lilly en España, la compañía ha mantenido importantes inversiones en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos en nuestro país. En 2018, Lilly España destinó a I+D más de 52,4 millones de euros, lo que supone un 14,71% sobre las ventas. Gracias a esta apuesta por la investigación en nuestro país, los científicos del centro han participado en miles de moléculas. “Estos datos reflejan el compromiso de Lilly con la investigación y desarrollo de medicamentos para los pacientes y también con el empleo de alta cualificación, donde se incluye la posibilidad del desarrollo profesional en una carrera de ciencias y de investigación en España”, ha añadido Daoud.

Participación esencial

Juan Velasco, director del centro de I+D de Lilly España, ha explicado que “investigar para encontrar nuevos medicamentos es una tarea ardua. Nos sentimos muy orgullosos de que Lilly haya apostado por España para el desarrollo del trabajo más importante de una farmacéutica innovadora. Y ahora, al contribuir con el descubrimiento de una molécula en la que nuestros investigadores han tenido una participación esencial, como es abemaciclib, nos satisface especialmente. Pocos científicos van a poder vivir esto a lo largo de su carrera profesional”.

La apuesta por la investigación básica y preclínica de Lilly en España comenzó en 1984 con la contratación de un equipo de seis investigadores, fundamentalmente farmacéuticos, químicos y biólogos. La elevada capacitación, disciplina y creatividad de estos profesionales convenció a la sede estadounidense de Lilly para ampliar esta actividad, esencial para una empresa innovadora. Así, en 2002, se inauguró el Centro de I+D, facilitando que científicos españoles que estaban trabajando en otros países regresaran a España. En 2009, se amplió con el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. En la actualidad, un centenar de científicos desarrollan su trayectoria profesional en estas instalaciones, centradas en el descubrimiento de nuevos medicamentos de endocrinología, oncología y neurociencias (en el Centro de Investigación en Química Médica y Orgánica), y en el análisis y cribado de moléculas frente a distintas dianas terapéuticas en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular.

El Centro de I+D de España trabaja en red con el resto de centros de investigación que Lilly tiene en 8 países. La tecnología avanzada, la extensión de las instalaciones, las inversiones y elevado talento del equipo español lo señalan como el más importante fuera de Estados Unidos, y uno de los centros privados más relevantes en España. Además, este equipo desarrolla su trabajo con centros académicos como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o con universidades, lo que favorece el tejido científico del país.

The post Lilly celebra 35 años de I+D básica en España appeared first on Diariomedico.com.