Lilly se alía a la china Junshi para desarrollar un anticuerpo monoclonal frente a la Covid-19

Empresas
naiarabrocal
Acuerdo de colaboración
Según el acuerdo, Lilly recibirá una licencia para el desarrollo, fabricación y distribución de productos fuera de China, y Junshi mantendrá sus derechos en su país de origen.
Según el acuerdo, Lilly recibirá una licencia para el desarrollo, fabricación y distribución de productos fuera de China, y Junshi mantendrá sus derechos en su país de origen.

La multinacional estadounidense Eli Lilly anuncia un acuerdo de colaboración con la china Junshi Biosciences para codesarrollar anticuerpos terapéuticos para el potencial tratamiento y prevención de la Covid-19. 

Desde el inicio del brote de la enfermedad, la compañía con sede en Shanghai ha trabajado en el diseño de anticuerpos neutralizantes. Con uno de ellos, JS016, los laboratorios planean iniciar los ensayos clínicos en este segundo trimestre del año. 

JS016 es un anticuerpo monoclonal neutralizante recombinante totalmente humano, específico para el dominio de unión al receptor de la proteína de la superficie del SARS-CoV-2, y puede bloquear efectivamente la unión de los virus al receptor de la superficie celular del huésped ACE2. Este candidato ha sido desarrollado de forma conjunta entre Junshi Biosciences y el Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China.

“Llegar a este acuerdo con Lilly nos permite acelerar el desarrollo clínico de los anticuerpos de Junshi SARS-CoV-2 a nivel global”, afirma Ning Li, director ejecutivo de Junshi Biosciences. “Al mismo tiempo, aprovechando la presencia de Lilly y sus capacidades a nivel global, tenemos el potencial de alcanzar poblaciones más amplias de pacientes con Covid-19 en más países y regiones”. 

“Necesidad urgente”

“Dado que el número de pacientes a nivel global continúa creciendo, hay una necesidad urgente de estudiar múltiples abordajes complementarios para enfrentarnos a la enfermedad”, señala Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories. 

Según Skovronsky, “los datos generados por Junshi Biosciences sugieren que el anticuerpo seleccionado podría tener las propiedades adecuadas para apoyar la investigación de su uso terapéutico en pacientes, así como en la exploración de su potencial a la hora de prevenir la infección en población de riesgo”.
 
Lilly recibirá una licencia exclusiva para llevar a cabo el desarrollo clínico, la fabricación y la distribución de productos fuera de China. Junshi Biosciences mantendrá todos los derechos en su país de origen.

Las compañías firman una alianza de codesarrollo de anticuerpos terapéuticos dirigidos al tratamiento y prevención de la enfermedad por el nuevo coronavirus. Planean iniciar los ensayos con el nuevo candidato en las próximas semanas. coronavirus Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off