Listas de espera: Cataluña prepara un decreto de acceso a cirugías, pruebas y consultas basado en criterios sociales

La consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, concedió la semana pasada en Madrid una entrevista a DM, en la que reveló que su departamento trabaja enuna nueva norma que regulará y organizará la lista de espera y las demoras para cirugías, consultas y pruebas diagnósticas según criterios clínicos, pero también con criterios socioeconómicos y de carácter personal.

“Trabajamos en un decreto de accesibilidad. No es tanto hablar de la lista y su número, sino del acceso a cirugías, pruebas y consultas. El tiempo de espera es importante, pero también la información al paciente y los criterios que rigen esta espera. Queremos criterios clínicos, evidentemente, pero también sociales. Ésta es la novedad del futuro decreto de accesibilidad: criterios sociales y personales para el acceso al sistema sanitario”, explicó Vergés a este periódico en la sede de la delegación del Gobierno de Cataluña en Madrid.

Alba Vergès, consejera de Salud de Cataluña, posa en la Delegación de Gobierno de Cataluña en Madrid antes la entrevista con DM.

Alba Vergès posa en la Delegación de Gobierno de Cataluña en Madrid antes la entrevista con DM.

Por el momento, no sabe de decir cuándo saldrá adelante esta norma: “Está en trámite, no tenemos fecha, aunque me gustaría que estuviera ya. Estamos recopilando informes. Ya tenemos tiempos de referencia y garantías de demoras, pero queremos ver también la variabilidad entre centros y estudiar el acceso en relación con la equidad”.

Vergés cree que “vamos por buen camino” en el abordaje de las listas de espera y que, además, “estamos ganando mucho en transparencia”. Cita las “comparativas con otras comunidades autónomas que no nos dejan bien”, en alusión a los indicadores de listas de espera y demoras que dejan a Cataluña como una de las autonomías con peores resultados, pero añade con cierta sorna: “Me gustaría saber los criterios de inclusión y priorización de las demás comunidades, y su transparencia en la publicación de datos, y luego ya si eso seguimos comparando”.

The post Listas de espera: Cataluña prepara un decreto de acceso a cirugías, pruebas y consultas basado en criterios sociales appeared first on Diariomedico.com.