Llisterri: “Hay que pensar en lo que hay detrás de un pago por dar formación”

Frente a los recelos por la relación entre médicos e industria, Semergen ha querido mostrar su apoyo a que esta relación siga existiendo, siempre que se base en criterios de “honestidad y transparencia”.

A raíz de un debate celebrado en el 41º congreso nacional de la sociedad científica, Semergen ha presentado hoy un posicionamiento oficial sobre cómo debe ser la colaboración entre los profesionales y la industria farmacéutica.

“En los últimos años, hasta el famoso Código de Buenas Prácticas de 2014 de Farmaindustria, a lo mejor las cosas no fueron tan bien como hubiéramos querido, actuaciones irregulares, pero ahora estoy seguro de que casi no existen”, ha manifestado José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

La sociedad defiende la necesidad de que los médicos participen en congresos y jornada científicas para mantener actualizados sus conocimientos y además colaboren en ensayos clínicos promovidos por la industria, una sinergia que proporciona experiencia, conocimiento, prestigio curricular y además es una oportunidad de ahorro e inversión para el SNS.

Además, Semergen indica que la contraprestación ligada a la difusión de conocimientos debe estar sujeta al código de buenas prácticas de Farmaindustria (código que no asumen todas las farmacéuticas, ha recordado LListerri) y “debe ser, por tanto, públicas y estar accesibles a pacientes y a la población general“.

“Cuando uno habla de una contraprestación por dar una formación en un congreso, hay que pensar en lo que hay detrás: un tiempo dedicado que te ha permitido ser experto en determinado tratamiento o técnica, una investigación larga y mucha inversión de dinero… aparte, cuando uno recibe dinero para investigar, no todo va al investigador; aproximadamente entre un 30 y un 40% del dinero va a la fundación o centro“, ha apuntado el presidente de Semergen.

Asimismo, la sociedad afirma en su posicionamiento que los criterios de selección para los beneficiarios de estas colaboraciones “deben ir ligados al impacto en términos asistenciales y de resultados en salud“, evitando malas practicas alejadas de dichos objetivos.

Conflicto de interés

¿Hay que ser más estrictos? Preguntado por DM acerca del proyecto de real decreto para regular los conflictos de interés y la transparencia en el ámbito sanitario (que estuvo en consulta pública hasta el pasado 6 de noviembre), Llisterri ha manifestado que “los líderes naturales que más conocen de determinado procedimiento o enfermedad no tienen que estar apartados de la trasmisión de conocimiento, siempre que se respete la necesidad de transparencia; lo contrario sería un error”

Sobre dicha futura norma, José Ramón Luis-Yagüe, director de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, ha señalado que “el conflicto de interés siempre va a estar ahí, pero dejan de ser un conflicto en el momento en el que se transparenta la relación“.

Otro de los elementos por los que apuesta Semergen es tener mecanismos de participación de las asociaciones de pacientes en estos foros científicos, “de forma que sean ellos en primera persona quienes pongan de manifiesto sus necesidades y puedan acceder a contenidos formativos actualizados y de calidad para seguir trabajando en el empoderamiento de los pacientes”.

“Entiendo que haya restricciones al acceso de pacientes, porque entre ellos puede haber personas vulnerables, pero sí se debería poner un mecanismo para que puedan participar los expertos de las asociaciones”, ha defendido, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), a lo que el representante de Farmaindustria ha señalado que se está trabajando en ello.

The post Llisterri: “Hay que pensar en lo que hay detrás de un pago por dar formación” appeared first on Diariomedico.com.