home Cardiología Los betabloqueantes son seguros en pacientes con insuficiencia renal ycardíaca

Los betabloqueantes son seguros en pacientes con insuficiencia renal ycardíaca

Los datos del estudio BB-meta-HF, realizado en 18.000 pacientes, se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que se está celebrando en París, y su principal conclusión esque  el uso de betabloqueantes es seguro en pacientes con insuficiencia renal moderada o moderada-grave e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.

El trabajo ha sido realizado por el Grupo Colaborativo de Beta Bloqueantes en Insuficiencia Cardiaca, liderado por Dipak Kotecha, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham. “Utilizamos los datos de todos los pacientes que han participado en ensayos aleatorizados que comparaban betabloqueantes con placebo. Los principales resultados son que la disfunción renal es un marcador clave de mortalidad y que, en ritmo sinusal, el beneficio de los betabloqueantes se expande tanto a pacientes con insuficiencia renal moderada como a aquellos con moderada-grave”, ha enumerado.

Además, se ha comprobado que estos fármacos no empeoran la función renal, ni siquiera en pacientes con tasa de filtración glomerular reducida basal. “Sin embargo, el empeoramiento de la función renal se asoció con una mortalidad mucho más alta. Por último, los pacientes con fibrilación auricular concomitante, no tuvieron beneficio aparente de los betabloqueantes”, añadió el ponente.

Tendencias en subgrupos 

Otro estudio relevante que se ha presentado en el congreso es Syntax, en el que se ha analizado la supervivencia a en diez años en pacientes con intervención coronaria percutánea versus injerto de by-pas arterial coronario. No se encontraron diferencias significativas en mortalidad por cualquier causa en los 1.800 pacientes estudiados.

En insuficiencia mitral, se han presentado los resultados a dos años del estudio francés Mitra.fr: la adición del clip percutáneo al tratamiento médico no disminuyó la tasa de muerte o de hospitalización no planificada por insuficiencia cardiaca. Para Jean-Francois Obadia, investigador principal, se han observado determinadas tendencias en subgrupos que deben ser analizadas. Y ha anunciado que el ensayo se prolongará hasta los cinco años y que se realizará un meta-análisis sobre datos individuales.

Por último, se han presentado los datos de seguimiento de 16 años del estudio danés de infarto agudo de miocardio DAMAMI-2. La principal conclusión es que la intervención coronaria percutánea primaria fue superior a la fibronilisis. Como ha destacado Michael Maeng, investigador principal, la intervención coronaria percutánea primaria postpuso el tiempo de reinfarto o muerte en más de un año.

“Los clínicos deberían ser conscientes de que la intervención coronaria percutánea primaria es la mejor manera de tratar a los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, incluso tras 16 años, pero solo si el traslado al hospital puede realizarse en menos de dos horas”, ha recalcado.

 

The post Los betabloqueantes son seguros en pacientes con insuficiencia renal ycardíaca appeared first on Diariomedico.com.